Máquinas

El tractor autónomo ya está aquí

Sin necesidad de operadores, este tipo de maquinaria puede trabajar bajo condiciones extremas y toda la noche, lo que indudablemente aumentará la productividad en el campo No solo grandes marcas de vehículos como BMW, Mercedes-Benz o Nissan se han plegado a la carrera por demostrar cuál de ellas será la primera en sacar al mercado un vehículo totalmente autónomo. En el mundo del agro la pelea también ha comenzado, y parece que Case IH lleva una venta al presentar un tractor que puede hacer por sí solo las labores que hasta ahora desempeñan operarios de carne y hueso.

Publicidad

Sin un nombre definido aun, el prototipo presentado este verano por la CBH Industrial y ASI Robots está listo para salir al campo a cumplir labores de cualquier tipo: desde desmalezar hasta regar, pasando claro por siembra y cosecha de una gran variedad de cultivos, en especial de cereales, aunque sus creadores aseguran que puede ser adaptado a otros rubros.
Desarrollado conjuntamente por la empresa especializada en cibernética ASI Robots y CNH Industrial, la única diferencia entre este tractor autónomo y los modelos convencionales es la falta de cabina de conducción. En su lugar, un operador incluso a muchos kilómetros de distancia puede manejarlo a través de una tablet, gracias al arsenal de de cámaras, radares y el sistema GPS que integra.

case-magnum-auto-tractor-3

Aunque las características del tractor no han sido reveladas en su totalidad, se sabe que copia los mejores atributos de los modelos Magnun y New Holland, marcas fabricadas por CNH Industrial (fusión entre NCH Global y Fiat), entre ellos el potente motor de 419 caballos capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y fuerza de arrastre de cuatro toneladas.

Además, el vehículo de trabajo no solo puede desarrollar a la perfección las funciones propias de este tipo de máquinas, sino que cuenta con un sofisticado software que le permite detectar posibles obstáculos y diseñar estrategias para evitarlos, con lo cual se hace más segura la labor de arado o cosechado.

Por otra parte, dado que no siente los embates del frío extremo, las altas temperaturas o el cansancio, el tractor puede trabajar bajo la lluvia, en los momentos de mayor calor, de día o durante toda la noche sin interrumpir sus labores.
La tecnología desarrollada por ASI también permite que un solo agricultor pueda manejar varios tractores a la vez, lo que indudablemente reduce los costos operativos y mejora la productividad. El único detalle en contra pareciera ser que aumentará el desempleo, pero ese es otro tema.

case-magnum-auto-tractor-2

Y mientras que el resto de la industria automotriz sigue cosechando trabas en la mayoría de los países por las posibles implicaciones legales y éticas que pude acarrear la conducción autónoma, este tractor no parece tener mayores problemas en esta materia, toda vez el tráfico fluido es lo menos que se encontrará en el campo, y en caso de tener que cruzar vías transitadas el software es capaz de permitirlo solo en el momento preciso.

Si bien CHN no se ha ofrecido detalles de cuándo pudiera estar comercialmente disponible el tractor autónomo, voceros de la empresa aseguran que ya ha superado todas las pruebas, por lo que podría ser solo cuestión de meses antes de que una nueva generación de máquinas agrícolas sin chofer comience a inundar las tierras de cultivo de todo el mundo.

Publicidad
Publicidad