¿El trap es el mal de estos tiempos?

La tragedia del Parque del Este confronta al mundo adulto con el trap. Y nuevamente un género musical es señalado desde el prejuicio

El 29 de noviembre del año pasado publicamos en UB un video en el cual algunos conocedores del mundo musical nos dejaban sus impresiones acerca de la «satanización» que existe en contra de géneros como el trap y el reguetón y -además- compartieron las historias de cómo eran en otros tiempos las aproximaciones del mundo adulto hacia la música que escuchaban los más jóvenes. Porque esto no es nuevo.

La tragedia ocurrida en el Parque del Este a propósito del concierto al que convocó el trapero Neutro Shorty desató en Venezuela una ola de incomprensión, prejuicios, clasismo y rechazo contra el trap que, por momentos, deja de lado que el problema de ese día no era la música sino la organización de un evento cuyo arrastre de público superó todas las expectativas y todas las capacidades. Y terminó mal. Muy mal.

Reponemos a continuación el video y el texto original que publicamos entonces con la intención de aportar otros matices a la discusión:

«Los géneros musicales «de moda» siempre han sido cuestionados en su momento: el rock and roll en los años 50, la salsa a partir de los 60, el punk en los 70 y el disco en esa década. Hasta el bolero y el merengue fueron tildados de «groseros y sexuales» cuando estaban en su auge. Y ni hablar del tango: esa música de prostíbulos. Pasa siempre.

Y ahora es lo mismo con el reguetón y el trap: el horror, el horror, dicen los mayores. Y se discute sobre su origen, validez y sustancia. Recogemos aquí testimonios de personas que mantienen una estrecha relación con la música y su perspectiva respecto a los géneros de moda en estos tiempos. Ana Sofía Romero, Rodrigo Lasarte, Yuraima Mercado, Pata Medina y Félix Allueva compartieron con UB Magazine su opinión al respecto y su historia personal con la música»