#EmprendimientoUB Las conexiones de Intu

Apostar y aportar a la movida cultural caraqueña: con esa intención en 2018 nació Intu, una productora de eventos que cree en la “generación creativa”

Roberto Neri y Pedro Sánchez son los fundadores de la productora Intu, ambos son caraqueños y no pasan de los 35 años. Son unos millennials que decidieron apostar por un contenido distinto para la recreación cultural caraqueña.

Cuando se les pregunta cuál es el valor agregado que tiene Intu sobre otras productoras venezolanas, responden que el proyecto tiene “coherencia conceptual”. Escogieron ese término porque el propósito de sus eventos es integrar al talento local con las disciplinas creativas -arte, moda, música, gastronomía, diseño- que coexisten en la ciudad.

Hay que hacer a un lado la brecha entre los baby boomers, millennials y centennials: en la Venezuela de hoy en día no hay tanta cabida para esos términos de marketing. Partiendo de la resiliencia criolla, Neri y Sánchez decidieron crear una plataforma de expresión llamada “Generación C”, que son todos aquellos venezolanos que crean, cultivan y construyen un camino hacia la “libertad cultural”.

INTU tiene dos modalidades para producir eventos: “concepts” y “sets”. El primero consiste en organizar mesas redondas con creadores o conocedores locales donde se discute sobre tendencias y movimientos culturales. La primera edición se llevó a cabo 14 de noviembre de 2018, allí se conversó sobre el impacto que tuvo la moda francesa de los años ochenta en Venezuela y en el mundo.

En el primer trimestre de 2019 la segunda edición de Intu “concepts” trataba sobre el análisis artístico, cultural y político de los premios de la academia y de otros tópicos que abarca la industria del cine. Sin embargo, debió ser pospuesta ya que estaba pautada para el 23 de febrero (el día del intento de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela). A pesar de ese inconveniente tanto Neri como Sánchez aseguran que ese evento se llevará a cabo en 2020.

 

La música que nace de la adversidad

Desde hace unas semanas vía redes sociales ruedan videos y sonidos de temas de El otro Polo, Liana Malva, Anakena y Andrés Mata en los que unos cantan los temas de otros. Esa experiencia digital la creó INTU “sets” bajo el nombre de “Soundscape”.

“Soundscape” consiste en un intercambio musical entre artistas, donde los músicos tocan las canciones de los demás bajo su propio estilo.

 

Sus creadores explicaron que “Soundscape” tiene dos etapas: la primera es la experiencia digital del set -disponible en su canal de YouTube- y la segunda es el acústico que se llevará a cabo en los espacios de El Patio en el Hotel VIP en Altamira

Detrás de Intu

7 (1)

Roberto y Pedro son comunicadores sociales pero se manejan distintas áreas: Neri es publicista mientras que Sánchez es productor audiovisual de la Universidad Monteávila.

Pedro contó que su mayor sueño fue estudiar cine desde que era niño y lo que le confirmó su pasión fue ver por primera vez “The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring”. Además de haber sido cautivado por la historia de J.R.R Tolkien, lo que realmente lo atrapó fue “el valor que tuvo la producción (el trabajo de Peter Jackson y de su equipo), allí me di cuenta de que me quería dedicar a eso porque también quería contar historias”.

Aunque no tuvo la oportunidad de estudiar cine directamente, decidió acercarse a la rama más cercana que fue Comunicación Social y eligió la UMA. Le agradeció al universo, al karma a todo lo que haya influenciado ese camino, porque gracias a la formación que obtuvo pudo moldear su mente de una manera integral para poder comprender cómo podía llegar a los espectadores al momento de producir una pieza audiovisual.

Antes de que la migración estuviera en boga, en 2008 Roberto decidió irse a Buenos Aires para estudiar el pregrado. En 2017 regresó a Venezuela por unos asuntos familiares y durante ese periodo ocurrieron las protestas. Decidió quedarse en el país. Gracias a la influencia cultural que obtuvo en su estadía en Argentina quería buscar generar eventos que se vincularan con la ciudad y que permitieran mostrar los proyectos de los artistas que continúan en Caracas.

Intu es el hermano menor de Paradiso Entertainment, productora que ha elaborado los videos de Andrés Mata, El otro Polo, Lolita De Sola y Rawayana –ganadores de los Premios Pepsi Music 2019 en la categoría Video Alternativo del año- y recientemente el nuevo sencillo de Charliepapa: “Filósofo”.

Aseguran que Intu les ha permitido explorar otros horizontes y que es un proyecto en expansión gradual. E insisten en que buscan crear experiencias tanto digitales como presenciales que generen una conexión genuina con los caraqueños ya que de esa manera buscan sembrar un sentimiento de arraigo por la ciudad.