<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

“En primera fila”, el documental venezolano que compite en los Emmy

El documental que sigue la historia de seis fotoperiodistas que cubrieron las protestas ocurridas entre 2014 y 2017 en Venezuela es el primer proyecto venezolano en ser nominado a cuatro Premios Emmy

“En primera fila”, el documental venezolano que compite en los Emmy

El documental “On the Front Line: En primera fila” representará a Venezuela en la 43° edición del capítulo Suncoast de los Premios Emmy en los que participa con cuatro nominaciones: mejor documental, mejor edición, dirección de fotografía y mejor guión.

La productora del corto, Alejandra Pocaterra, explica que “originalmente es un documental que fue grabado hace dos años y que estuvo un año en el horno, hasta que fue proyectado por primera vez en el 2018 en un festival en Miami.”

Se trata de un proyecto de Orlando Adriani y Juancho Hernández Husband, quienes estaban al tanto de la situación por la que atravesaba Venezuela en el 2017: “Juancho había conocido la movida fotográfica de Venezuela durante las protestas porque él había estudiado fotografía, pero cuando se piensa en la idea del documental ellos no podían venir para acá porque están en Estados Unidos, entonces me contactaron y nos pusimos manos a la obra”.

Tenía mucho por hacer:  “Cuando hicimos una lista de los fotógrafos, eso fue ir tocando puertas para hablar con ellos. Esto realmente es un tributo porque hubo muchos fotógrafos que salieron a documentar protestas en el 2017”. Inicialmente iban a aparecer ocho, pero en el camino dos tuvieron que salir del proyecto.

Todo el documental se grabó en dos días. No es un documental de calle porque la intención de los productores era enfocarse en las obras de los artistas quienes a pesar de no ser fotógrafos profesionales, lograron captar y documentar lo que ocurría en el país.

“Una de las cosas que queríamos abordar es que ellos notaron el blackout informativo y tomaron en sus manos el rol de informar a la gente, muchos se volvieron corresponsales de medios en el extranjero y otros ya lo eran, como Juan Barreto quien trabaja en AFP”, explica la productora.

Ver y aprender

La primera proyección del documental se llevó a cabo en el Colony Theater, en Miami, el 28 de noviembre del 2018, donde gracias a una alianza con “VPI” pudieron conseguir el financiamiento para la sala del teatro.

“En esa proyección había muchos venezolanos que no estaban al tanto de las cosas, así como un caso de una chica que fue con su esposo que era americano y después de ver el documental le ayudó a entender lo que se vivía en el país de ella”.

El proyecto se mantuvo “oculto” proyectándose solo en festivales debido a que ese era un requisito para participar en esos eventos. Pero la televisión pide otra cosa: “Cuando decidimos meterlo entre las piezas que participan en la academia de televisión, era necesario publicarlo, por eso ponemos el link en Vimeo para que la gente pueda verlo.”

A pesar del contexto que se puede ver en el corto la productora asegura que “el documental no tiene un objetivo político, busca más bien captar la convicción que tienen estos fotógrafos sobre la idea de salir a la calle y de cómo su motivación no se ve disminuida a pesar de sentir miedo.”

En la actualidad todos los que participaron en las entrevistas del documental siguen trabajando como fotógrafos a pesar de no ser esta su área de formación profesional, como el caso de Alejandro Reyna quien es administrador y de Carlos Becerra, quien estudio informática y descubrió su pasión por la fotografía en el año 2014.

Hasta noviembre de 2019 “On The Front Line: En primera fila” ganó la séptima edición del Art Festival of Miami y fue finalista en el Flickers’ Rhode Island International Film Festival. También ha sido elegido como selección oficial del First Time Filmmaker Sessions, Rolling Ideas, Short to the Point, Nukhu Fest y el Miami Independent Films Festival.

El documental puede verse aquí: “On the Front Line: en primera fila