#EntrevistaUB | Adua Hernández: La Walt Disney criolla

La artista venezolana nos comentó sobre cómo el hecho de llevar un lápiz y una libreta bajo el brazo, la llevó a crear su propia versión de los personajes más emblemáticos de la cultura pop

#EntrevistaUB | Adua Hernández: La Walt Disney criolla

En todas las vertientes del arte, la imaginación es una herramienta clave para construir el universo propio de los artistas. Y cuando se habla de universo, es inevitable no pensar en la figura de “La Casa” como símbolo de refugio, o espacio donde converge todo aquello que se desea proteger. Por ello, la primera casa de Adua Hernández (también apodada cariñosamente como “La Walt Disney criolla”) fue el escenario donde reflejó la pasión por el dibujo durante su niñez.
Ella cuenta que desde los seis años comenzó a dibujar, siendo una niña muy autodidacta que contaba con el apoyo de sus padres al comprarle pinturas y demás materiales, que posteriormente los utilizaba sobre las paredes de su casa para crear un mural. Tres años más tarde, se mudó con su familia y los nuevos propietarios se negaron a borrar dicho mural para dejárselo a sus hijas.
Desde entonces, esta ilustradora caraqueña supo que dibujar era su norte. Hasta ahora, la artista se ha involucrado en diversos proyectos relacionados con la ilustración de libros y accesorios, plasmando icónicos personajes de películas y series, tales como La Mujer Maravilla, la Princesa Leia, Cenicienta, Khal Drogo, solo por nombrar algunos.
Adua3
En esta ocasión, UB tuvo la oportunidad de conversar un poco con esta talentosa joven, quien logra captar la esencia de las ilustraciones de Disney, pero sin dejar a un lado el elemento diferenciador que la destaca del resto.

¿Qué técnicas te gusta utilizar?

Las técnicas dependen de donde esté. Me gusta dibujar manual, me encantan las técnicas manuales, me fascina la acuarela, no los utilizo tanto como quisiera por el tema de los costos. Por ejemplo, la acuarela necesita de papeles especiales. Al principio comencé mi cuenta en Instagram publicando mis trabajos en acuarela, y luego comencé a subir los otros trabajos en digital.
En digital utilizo más que todo Photoshop. También uso un programa que se utiliza para ilustrar directamente sobre la pantalla, lo bueno de esto es que puedo jugar mucho con los colores y texturas.
Adua16
Adua15
Dependiendo de donde esté, voy dibujando. Y si me gusta mucho, entonces lo paso a digital. Siempre estoy dibujando, llevo libretas a donde quiera que esté. Trato de dibujar todos los días porque es una práctica, aunque sea una tontería, pero tengo que dibujarla.

¿Qué ilustradores te influenciaron?

Amo a Scott Cambell, es un ilustrador de Marvel que tuve la oportunidad de conocerlo en la Comic Con de San Diego. Hay un animador que me fascina que se llama Glen Keane, quien fue el ilustrador de La Sirenita.
Y de Venezuela, diría que Edo Sanabria a quien también tuve la oportunidad de conocerlo. Edo es increíble. También a mi novio, que es ilustrador de comics en blanco y negro, se llama Jorge Mansilla, además que tiene más arraigado las raíces venezolanas.
Adua7
Adua11

¿Conoces algún movimiento de ilustradores que nos recomiendes seguir?

Café y Lápiz Venezuela, es un movimiento que se enfoca en hacer convocatorias para que se reúna un grupo de personas en algún punto de Caracas para dibujar. También uno llamado Dibujantes o Artistas Venezolanos. Asimismo, Ink tober y Design Challenge; en estos dos he participado en varias ocasiones.
¿En qué proyectos estás involucrada actualmente?
Hace poco realicé una serie de ilustraciones para el libro “Wonderful” de Tanya E. Bulls. Este es un libro infantil que se trata sobre el acoso escolar y sobre Dios. Está disponible para Amazon y en Kindle lo pueden conseguir gratis. Salió en julio de 2016.
Adua1
Adua2
Igualmente también ilustro para una compañía india llamada Rish Hab. Las ilustraciones salen en termos, loncheras y cosas para niños. En realidad hago de todo un poquito. También estoy involucrada en otro proyecto sobre un libro para colorear que saldrá dentro de poco, para el primer trimestre de este año.
De igual modo, tengo una asociación con Society 6, que es una página donde montas tu ilustración o diseño y ellos se encargan de venderla. Imprimen los diseños en cubrecamas, bolsos, almohadas y posteriormente lo envían.
rey-utz-pillows
Aduacases
¿Cuál es tu personaje favorito?
Alicia en el país de las maravillas. De hecho también es mi película favorita y me encanta porque de alguna manera en esta historia se muestra cómo funciona el mundo real, te muestra que existe gente buena y gente mala.
Adua5

¿Alguna vez has trabajado en animación?

Me gustaría, pero realmente no lo he hecho. Animar es algo que requiere de mucho tiempo y dedicación.
Aparte de los múltiples proyectos en los que estás involucrada, ¿tienes un próximo trabajo a realizar?
Sí, de hecho este año voy a lanzar un proyecto sobre María Lionza. Tengo pensado en desarrollarla como personaje y reflejarla como una especie de heroína. Para ello estoy realizando una investigación sobre su vida, sobre detalles que muchos de nosotros no sabíamos de ella. Como por ejemplo: muchos piensan que María Lionza es una mujer, cuando en realidad era una chica de 16 años.
Esta idea surgió después de pensar: “Bueno, si todo el mundo puede hacer algo bonito, ¿por qué no hacer algo así?”. Y digamos que yo quiero representar eso, quiero ilustrarla con rasgos muy venezolanos e incluir elementos como la danta o la serpiente que son propios del país.
Con este proyecto se busca aceptar el lado venezolano y simplemente rescatar lo de nosotros.
Adua6
Adua9
Adua14]]>