Fernan Dust sueña con estar "De vuelta en casa"

El fenómeno y el drama de la emigración venezolana sigue reflejándose en las manifestaciones artísticas: desde Alemania el músico Fernan Dust mira al país que dejó atrás con su canción "De vuelta en casa"

Fernan Dust es uno de tantos venezolanos que ha salido del país para continuar su carrera y buscarse una vida en el extranjero. Ahora, tras cumplirse 10 años fuera de Venezuela presenta una canción -con su video- que habla de la nostalgia, de la mirada desde allá: “De vuelta en casa”.

“En el video quería lograr algo diferente y muy personal, algo que pudiera identificar con el público venezolano, además de que las imágenes fueron escogidas por cosas que a mí me recuerdan a Venezuela”, explica desde Berlín.

“También me hubiera encantado ponerle cosas más autóctonas, como gente comprando empanadas y ese tipo de cosas, alejándome un poco de los clásicos como el Salto Ángel y eso. Pero las imágenes que usé fueron cortesía de Ricardo Campello y Elías Rodríguez, quien dirige el canal de Venezuela un destino”.

Cuando se fue, claro, Fernan Dust no cargó con un banco de imágenes, solo con su música: “Empecé estudiando ingeniería de materiales en la Universidad Simón Bolívar, pero con el tiempo descubrí que no era lo mío, es por ello que decidí dejarlo y dedicarme a la música. Estudié musicología en la Escuela Superior de Audio y Acústica, logré lanzar cuatro temas que sonaron en la radio y después de que me gradué me fui para Berlín. Tenía 26 años”.

Marcharse implicó empezar de nuevo. Su título no tenía equivalencia en Alemania, sí que debió retomar los estudios mientras lidiaba con el idioma: “Empecé en la Universidad Humboldt, de Berlín, y fue allí donde me gradué como ingeniero de sonido, pero claro no me dediqué solo a la música, estuve un tiempo matando tigritos, trabajando en catering y en bares para mantenerme al principio”. Como casi todos los que emigran: hay que hacer lo que toque hacer.

Y este fue el momento de darle rienda suelta a la nostalgia, e incluso voz: “A pesar de que hago música no me considero cantante. Sí es cierto que canto en mi último video, pero no es algo que suelo hacer, normalmente toco mientras alguien más canta”.

Fernan explica que una de las ideas que más tienen en la cabeza las personas que emigran es volver a su Venezuela, pero el lugar al que quieren regresar ya no existe: “Ese lugar al que pretenden volver sólo existe en sus recuerdos porque ya no es así”. Cierto, pero la esperanza de volver se mantiene viva. Incluso en su canción «De vuelta en casa».

Ahí está la frase “imagina muchas fiestas de bienvenida”, como referencia a todas aquellas fiestas que normalmente son de despedidas: a Fernan le gustaría que fuese lo opuesto, que la celebración sea por el regreso de todos.