GoT: La reina de las cenizas

La nota anterior sobre Game of Thrones exponía la teoría de la locura Targaryen, lamentablemente se cumplió y el director Miguel Sapochnik nos reventó la cabeza con esta nueva entrega

“Cada vez que un Targaryen nace, los dioses tiran una moneda al aire y el mundo contiene la respiración para ver cómo va a aterrizar”. Estas palabras las cité anteriormente y a medida que desarrollaba el capítulo ganaron fuerza en la mente de los espectadores.

El director Miguel Sapochnik retrató en este penúltimo episodio cómo la obsesión del poder puede hacerte perder los estribos y transformarte en lo que prometiste jamás ser: Daenerys cumplió lo que su padre no logró, arrasar King’s Landing.

Ahora bien, vamos a repasar un punto que quizás se les pudo pasar por debajo de la mesa ante el genocidio Targaryen: la última jugada de Varys.

Varys nos mostró que su lealtad cambió de curso ante el panorama, y ya él estaba preparando una nueva conspiración para tumbar a Daenerys. El quinto episodio, titulado “The Bells”, inició con “la araña” escribiendo un mensaje donde indicaba que Jon (Aegon) era el heredero legítimo del trono de hierro, posteriormente entró una de sus espías.

La pequeña Martha le dice que se siente vigilada por los soldados de la reina dragón pero Varys le recordó lo siguiente: “mientras mayor sea el riesgo, mayor será la recompensa”. Esto quizás puede ser la señal de que la niña pudo entregar el primer mensaje que escribió, más no el segundo, ya que lo quema minutos antes de su ejecución. Así que atentos con esto. Otra lectura de este momento resulta más obvia cuando se observa nuevamente: ¿Varys intentaba envenenar a Daenerys?

Visto lo sucedido tal parece que la moneda de Daenerys cayó del lado de la locura. Aunque pudo tener intenciones nobles al principio, la venganza la devoró. Hubo un momento de decisiones, o de arrebato. Pudo no haber derramado tanta sangre inocente. Las campanas sonaron: la ciudad se rendía. Pero la reina dragón había tomado una decisión horas antes frente a Jon Snow: Daenerys escogió el miedo y la violencia para tomar el trono de hierro.

La caída

Quizás la mayoría no esté de acuerdo sobre la forma de cómo murió Cersei Lannister, pero sus decisiones la llevaron a ese fatal destino. Ella también escogió la violencia para aferrarse al poder. La reina león había utilizado reiteradas veces la carta del miedo para controlar a sus enemigos y eso la sentenció.

La profecía de Maggy La Rana se cumplió:

“Te casarás con el rey… Reina serás… hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido. (…) «Dieciséis (hijos) para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida”

“Valonqar” en alto valyrio significa “hijo menor”. Si arreglamos el orden cronológico de los Lannister, la primogénita es Cersei y luego le sigue Jaime, el destino los volvió a juntar, y entre lágrimas ahogadas murió abrazada de la única persona que le importaba además de sus hijos, para terminar sepultada entre los escombros del reino que se negaba a entregar.

El final

Ya solo queda un capítulo para cerrar Game Of Thrones, por lo tanto voy a arrojar una profecía que quizás pueda ocurrir o quede envuelta en cenizas…

Esta profecía es cuando Daenerys se encontraba en la Casa de los Eternos (final de la segunda temporada y en el libro “Choque de Reyes”). Los Eternos le hablan sobre su destino: “Deberás cabalgar tres monturas: una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor. Deberás encender tres fuegos: uno por la vida, otro por la muerte y otro por el amor. Conocerás tres traiciones: una por sangre, otra por oro y otra por amor”.

Las tres monturas podrían ser el matrimonio con Khal Drogo (lecho), huir de Meeren (terror), rescatar a Jon más allá del muro (amor).

Encender los tres fuegos quizás sean el nacimiento de sus dragones (vida), las ejecuciones de sus enemigos (muerte), cuando quema el cadáver de Khal Drogo o inclusive hasta del mismísimo Ser Jorah (amor).

Por último las traiciones, la primera fue cuando Viserys la vende a cambio de poder (sangre), la segunda podría ser la de Jorah cuando al principio era un informante (oro) y la última es por amor… ¿Podría ser Jon Snow en su reacción ante los sucesos que ocurrieron? Quién sabe… Jon ya es considerado traidor por Daenerys. Y esa es una cuenta pendiente.