Guy Laliberté, fundador de Cirque du Soleil vende su última acción

Guy Laliberté, fundador del circo canadiense, aseguró continuará participando en el proceso creativo de los espectáculos de Cirque Du Soleil

El fundador del  Cirque du Soleil, Guy Laliberté, dejó de ser accionista de la empresa luego de vender su última participación del 10% a la Caja de Pensiones e Inversiones de Québec, anunció esta última.

«Me complace vender mi participación en el Circo, que fundé hace 35 años, a los intereses de Quebec», afirmó el exacróbata de 60 años, citado en un comunicado de la caja.

El fundador de Cirque du Soleil vende su última acción de la compañía

«Seguiré participando en el proceso creativo de los espectáculos y, sobre todo, seguiré apoyando y contribuyendo al desarrollo de la industria del espectáculo en Quebec a través de mis otros proyectos», dijo Laliberté, que también creó la fundación One Drop y la compañía Lune Rouge.

 

El impacto del circo

Sin embargo, Guy Laliberté «conserva un interés económico» en el circo, dijo en un comunicado la Caja de Pensiones e Inversiones de Québec (CDPQ).

Con esta operación, la CDPQ, el brazo de inversión de la provincia francófona de Canadá, ha duplicado su participación, ahora con «casi el 20% de la compañía».

La CDPQ adquirió una participación en la empresa en 2015, cuando Laliberté vendió parte de sus acciones del circo, fundado en Quebec en 1984, a inversores chinos y americanos.

La empresa, de la que el enorme mercado chino es una de las prioridades, ha sido desde entonces propiedad en un 60% del fondo americano TPG y en un 20% del grupo chino Fosun.

Tras esta transacción, el multimillonario Guy Laliberté redujo su participación en la empresa del 90% al 10%.

El Grupo Cirque du Soleil emplea a más de 4.900 personas, incluyendo más de 1.500 en su oficina central en Montreal, y presenta cerca de 50 espectáculos permanentes y en gira por todo el mundo.