Viciosidades

James Ellroy: "No me interesa el presente"

El autor de "L.A. Confidential" presenta su nueva novela y su viejo mal humor: "Esta tormenta" se desarrolla en 1941, semanas después del ataque a Pearl Harbor. Y Ellroy solo quiere hablar del pasado

James
JOEL SAGET |AFP
Publicidad

A James Ellroy más vale no preguntarle por la actualidad, bajo pena de verle levantarse y partir. Para el maestro de la novela negra, «solo cuenta la Historia», como la de Los Ángeles de 1942, que hace revivir en su último libro trepidante.

«La Historia es lo que siempre ha contado para mí. El presente, lo ignoro», afirma el célebre autor de «La dalia negra» y de «L.A. Confidential», tan conocido por sus fórmulas provocadoras como por el estilo negrísimo que reina en sus obras voluminosas.

«No hablo del presente y no respondo a ninguna pregunta sobre el presente. No me interesa: (…) Solo quiero responder a preguntas sobre la Segunda Guerra Mundial», afirma en una entrevista con la AFP, más parecida a un deporte de combate.

Aunque no es de extrañar, sabiendo que Ellroy es un apasionado del boxeo, uno de los pocos programas televisivos que juzga interesantes de ver.

«La gente espera que le de mis opiniones, la respuesta es no», asegura el escritor, de 71 años, que goza de «buena salud».

Provocador

En cambio, este amante de las camisas floreadas que desde los años 1980 se zambulle en los rincones más sombríos de Estados Unidos, sí se codea con la provocación.

Empezando por esta citación de Benito Mussolini, «Solo la sangre mueve las ruedas de la Historia», en epígrafe de su último libro «Esta tormenta», segunda entrega del nuevo «cuarteto de Los Ángeles», iniciado con «Perfidia», en 2015.

«No digo que fuera un ser humano admirable, pero lo que dijo es cierto», declara respecto al dictador italiano. «Y como yo, era calvo».

James Ellroy

Su último opus de 700 páginas ya traducido al español arranca el 30 de diciembre de 1941, semanas después del ataque a Pearl Harbor, que provocó en respuesta redadas contra estadounidenses de origen japonés.

No faltan los conocidos elementos de su universo negro: policías alcohólicos, obsesiones, corrupción, racismo, crímenes y una violencia extrema. Algunos personajes de sus anteriores libros reaparecen, como Dudley Smith, un policía irlandés brutal y sinvergüenza.

Para Ellroy, que se define como un novelista histórico más bien que un escritor de novela negra, se trata de crear una gran obra retomando los personajes de su primer cuarteto ambientado en los años 1950 y de imaginarlos más jóvenes. Incluyendo su trilogía «Underworld USA», sobre los años 1960, ambiciona crear un gigantesco fresco de Estados Unidos entre 1941 y 1972.

«Inventé un género»

«Me quedan dos libros por escribir de este cuarteto. Veremos después si consigo escribir una segunda trilogía ‘Underworld’. Seré viejo y no quiero ser como Philip Roth que al final escribía libros cada vez más cortos».

«Lo que yo quiero es escribir libros voluminosos, con una visión épica y cubiertas bellas», estima, afirmando haber «creado un género».

Para «Esta tormenta», dedicó un lustro, centenares de notas y la estructura del libro resumida en 500 páginas. «Conozco todos los personajes, los esquemas históricos, todas las historias de amor, escribo hasta la perfección», confía este escritor que trabaja sin ordenador, dictando a su asistenta.

«Le digo que la verdad histórica no significa nada para mí». Una vez verificados los principales hechos históricos, da lugar a la imaginación y la ficción.

«Soy un novelista», sentencia el gran Ellroy, de 1,90 m, que dejó de escribir obras autobiográficas, como «Mis rincones oscuros», en la que se mostraba al descubierto explicando el asesinato de su madre, cuando todavía era niño.

Publicidad
Publicidad