La modelo venezolana que dona óvulos

La conocimos en una sesión de fotos y nos comentó que es muy cuidadosa con su salud porque se dedicaba a donar vida. También nos contó que sus atributos físicos le fueron útiles para calificar como donadora. Nos pareció interesante lo que hace y les traemos aquí su testimonio

La modelo venezolana que dona óvulos

Alexa Jordan (nombre artístico) asegura que el mejor beneficio de ser donante de óvulos es saber que con su aporte ayuda a una mujer amorosa a ser mamá. Ella es operadora de servicio en una clínica privada de Caracas y la caracteriza su disposición para ayudar a los clientes y pacientes. Asegura que se ha interesado muchísimo por el ciclo menstrual femenino y el suyo propio y por eso nos cuenta con entusiasmo las maravillas de la medicina de fertilidad.

«Los ‘pros’ son que comencé pensando en que la situacion del país está muy difícil y que en mi caso al ser tan joven, no estoy preparada ni económica ni físicamente para tener hijos, pero hay personas que sí y que lastimosamente no pueden. Entonces fue el primer motor el hecho de ayudar a otras mujeres a realizar su sueño de ser madres. Otro es que conoces un área de conocimiento que ni te imaginabas, conoces a médicos que se han preparado para esto en el país.»

La clínica para la cual dona óvulos, llamada Unifertes, publica en su página web que los mayores beneficios de ser donante es que te dan la oportunidad de congelar tus óvulos, por si acaso la persona llega a necesitarlos en el futuro. Asimismo te aseguran «control ginecológico anual durante toda tu vida, exámenes para descartar 350 enfermedades genéticas, exámenes de fertilidad y tratamientos de fertilidad gratis, si acaso los llegaras a necesitar en el futuro. Otro gran beneficio es el pago de cada donación.

El proceso para dar los óvulos comienza con entrevistas personales en las que evalúan los atributos físicos de la candidata. Luego comienzan una serie de evaluaciones físicas que aseguran a la clínica y a la chica que sus óvulos y aparato reproductor se encuentran en buenas condiciones. El proceso de evaluación y preparación física para la donación puede durar hasta cuatro meses.

«Te  hacen evaluaciones físicas, médicas, incluso evalúan las mutaciones de cromosomas unas 10 generaciones atrás. Luego de que te hacen evaluaciones psicológicas. Donde llenas el test de habilidades, características y analizan tu personalidad. Si cumples con los aspectos físicos y psicológicos, estudian el periodo de menstruación. Te hacen varios ecos basales y trasvaginales para evaluar la cantidad de óvulos que producen tus ovarios. Luego de eso comienza la estimulación e hiper-estimulación, que trata de una serie de inyecciones que se colocan en el estómago con unas agujas pequeñas como las de la insulina»

Nuestra modelo se fascina con el proceso mientras nos cuenta cada uno de los pasos. Que la ciencia pueda hacer fértil a una pareja que antes había perdido la esperanza de hacerlo de manera natural, le parece interesantísimo. Nos explica que la estimulación e hiper-estimulación consiste en una serie de inyecciones con hormonas que permiten que el cuerpo produzca más óvulos listos para ser fecundados.

«Te hacen un monitoreo cada tres a cuatro días de la hiperestimulación, cuentan los óvulos que están visibles en tus ovarios. Por lo menos en mi caso que soy una persona que no ha tenido hijos, tengo una producción -por la estimulación- de 21 óvulos en mi ovario del lado derecho y 14 en mi lado izquierdo. Son los que han logrado visualizar a través del ultrasonido, vía trasvaginal.»

—Durante el proceso notaste algún cambio en tu cuerpo

Sí claro, es como si estuvieras embarazada, Eso es por la hiper-estimulación. Tienes muchas hormonas y a veces te genera ansiedad, a veces dolor de cabeza, muchas ganas de comer dulce, antojos, olores que te afectan y te dan mareo, inclusive después de la extracción tuve mareos. Luego esperas el periodo, cinco días después de la donación, y viene con un poco más de dolor de vientre. Siempre he sido regular, y también después de la donación. Nada fuera de lo común, la verdad.

—Acerca de tu propia fertilidad, ¿qué te han recomendado para cuidarte y no quedar embarazada?

Ellos te dan el anticonceptivo, te dan también condones y te indican que puedes tener hasta cinco niños si sales embarazada, así que es muy importante que nos cuidemos mucho.

—¿Qué edad tienen que tener las donantes

El periodo para donar es entre 18 y 24 años.

La extracción de los óvulos se hace vía vaginal con anestesia completa y ese mismo día le hacen la inserción  in vitro de tus óvulos ya fecundados a la otra persona. Donadora y beneficiada están en la clínica al mismo tiempo, pero nunca se conocen ni se ven las caras.

Según la información publicada por Unifertes, el uso de óvulos donados requiere fecundación in vitro (usando los óvulos donados con los espermatozoides del esposo) y los ciclos de la donante y la receptora deben ser sincronizados mediante tratamiento hormonal. Al igual que otras donaciones biológicas como las donaciones de sangre, médula, otros tejidos y órganos, la donacion de óvulos es altruista, anónima y voluntaria. En unifertes cuentan con una base de datos de mas de 180 donantes para encontrar una que se parezca lo más posible a la madre biológica en cuanto a tipo de sangre, color de ojos, color y textura del cabello, estatura, peso, tono de la piel, vocación profesional, hobbies, gustos, etc.