#VIDEO | Menos y más cara ¿llegará la hora “0″ de la cerveza?

Ya habíamos pasado el trago amargo de que las cuatro plantas de la Cervecería Polar habían cerrado y con ello se había reducido 80% de la oferta de la bebida más popular en Venezuela. Sin embargo, hoy nos encontramos con la noticia de que esta refrescante y milenaria bebida incrementará su precio. A nosotros nos parece un inconveniente grandísimo, y por eso salimos a la calle para ver si los jóvenes cerveceros pensaban lo mismo

#VIDEO | Menos y más cara ¿llegará la hora “0″ de la cerveza?

El presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Enzo Arrieta, adelantó que la cerveza sufrirá un aumento de aproximadamente Bs. 2000 para la primera quincena de junio. Aunque es difícil de aceptar, así lo afirmó para el diario zuliano La Verdad.

Explicó que actualmente los depósitos y bodegones reciben de los distribuidores la caja de cerveza en 4.700 bolívares, lo que posiciona su venta al público entre 6.000 y 7.000 bolívares dependiendo del tipo. Según su proyección, a partir de la próxima quincena el precio de la caja de cerveza de camión quedaría en 6.580, aproximadamente, lo que ubicaría la venta final entre 9.000 y 10.000 bolívares por caja.

La noticia nos cae como una patada en las bolas, porque ya sabemos que la vida está cara pero lo peor es que hay menos cerveza con la cual enjugar las penas. Actualmente, Cervecería Polar tiene sus cuatro plantas de cerveza paralizadas por falta de materia prima, quedando apenas las dos plantas de Regional para satisfacer a los consumidores.

Muchos creerán que no se trata de una situación tan grave, pues igual quedan otras marcas para rato. Pero la verdad es que si las plantas de Regional trabajaran al 100% de su capacidad, sus cervezas sólo podrían llenar 20 de cada 100 botellas de cerveza que demanda el mercado. Sin embargo, el pasado jueves nos enteramos que los cortes eléctricos en las plantas de Cervecería Regional ubicadas en Cagua y Maracaibo han provocado que trabajen a 80% de su capacidad. En cuanto a las cervezas artesanales, como Tovar o Destilo, no llegan a cubrir el 1% de la demanda.

En vista de esta situación, el equipo reporteril de UB Magazine se trasladó a uno de los sectores caraqueños donde la bebida predilecta es la «birra». Específicamente a «Pajaritos» un callejón humilde, incrustado en una de las urbanizaciones más finas de Caracas, Altamira. Ahí varias familias venden cervezas desde las ventanas de sus casas. Se dice que es uno de los lugares en donde este producto sale más económico, aunque algunos de los entrevistados se quejaron que en un mes la «polarcita» o «negra» pasó de Bs. 150 a Bs. 350.

Entre los encuestados se encontró a varias personas que no estaban al tanto de la situación de la empresa Polar, otros que aseguraban que Regional podría absorber la demanda, algunos optimistas que creen que Polar podrá reponerse y volver a abrir sus plantas y otros se han resignado a tomar las últimas «frías» y pasar a otras opciones.

También encontramos a unos «engañados» que opinaron que la cerveza no es todo en sus vidas, a ellos les tenemos un dato: En 2014, Venezuela tenía el consumo per cápita más alto de Sudamérica (70,8 litros al año) y ocupaba el puesto 24 en el mundo, según la firma Kirin Holdings Co.

Es por eso que nos preguntamos ¿llegará la hora «0» de la cerveza? Al parecer no, todo sigue normal. Los borrachines del país han sorteado la escasez recurriendo a otras opciones. No se puede decir que han recurrido a alternativas más caras, pues con este incremento de la caja de cerveza, beber ron, sangría o cocuy es más barato. Y se supone que la cerveza era la bebida popular  venezolana, es decir, más común y asequible.

¿Pero cuál es la bebida que sustituirá a la cerveza en celebraciones y rumbas venezolanas? Realizamos una encuesta a nuestros seguidores de Twitter que cerrará esta tarde y quisiéramos nos des tu opinión:

Hasta los momentos 65% de los participantes se inclinan hacia el ron, 14% hacia el cocuy, 11% hacia la guarapita y 10% por la sangría.

Estos datos, nos llevan a de nuevo ser el pájaro de mal agüero y poner a su disposición la siguiente información: el ron, el cocuy y el aguardiente también están en «pico ‘e zamuro». Se tratan de bebidas destiladas que requieren de melaza para su elaboración y la fuerte caída en los niveles de procesamiento de caña de azúcar ha mermado la producción de este rubro primario.

Nosotros solo te dejamos estos datos, y si te parecen muy duros, sécate esas lágrimas para que veas bien esta sesión fotográfica.