Máquinas

Lo que pierde la Fórmula Uno por la ausencia de Pastor Maldonado

Kamui Kobayashi, Yuji Ide, Lewis Hamilton, Narain Karthikeyan, Ralph Schumacher, Pastor Maldonado. Todos estos pilotos tienen algo en común: anteponen la búsqueda de resultados a la seguridad propia y la de sus compañeros. Pueden gustarte o no, pero son pilotos que no dejan indiferente a nadie.

Texto: Álex Polo (@SpikeMagnum)
Publicidad

La salida de Pastor Maldonado de la Fórmula Uno para esta temporada, celebrada por unos y lamentada por otros, deja un lugar en la parrilla que este año nadie podrá ocupar, o al menos eso parece. En la práctica, su asiento lo toma Kevin Magnussen, pero ese papel del piloto polémico, al que van todas las miradas cuando hay algún incidente en la carrera, ha quedado vacío.

En su paso por la máxima categoría, Maldonado dio muestras de ser un piloto rápido. Rapidísimo. Pero su propia inconsistencia le hizo perder un lugar que, cuando el dinero faltó, los resultados no le permitieron mantener.

El venezolano, campeón de la GP2 Series en 2010,  guarda mucha similitud en su conducción con el británico y actual campeón de la F1, Lewis Hamilton. Siempre buscando frenar un metro más allá en las curvas para ganar esas milésimas extra en cada vuelta. La diferencia con el piloto de Mercedes es que cuando tienes un coche competitivo, y partes regularmente entre los primeros puestos, es poco probable encontrar a alguien con quien colisionar cuando cometes un error. Al criollo regularmente le sucedía lo contrario.

Pastor en realidad es un tipo simpático y muy cómico, pero esa forma de ser tan amable y divertida desaparece completamente cuando baja la visera de su casco. Se convierte en una persona tan ansiosa y nerviosa que se da el lujo de chocar el Williams en una exhibición en Los Próceres, frente a miles de caraqueños que fueron a verlo.

A la Fórmula Uno este año le faltará esa chispa. Ese picante. Ese piloto que los comisarios no perdonaban. Ese tipo que era capaz de sacar del camino a dos rivales y decir que son incidentes normales de carrera. No habrá en el Mundial de este año alguien como Pastor Maldonado.

¿Lo volveremos a ver en el futuro en la categoría? Es difícil saberlo. Los antecedentes no son buenos, y si no consigue un volante pronto en alguna otra categoría se le oscurecerá aun más el panorama.

Ese es nuestro Pastor. De los pilotos más rápidos que ha habido en la categoría en los últimos años. Pero con un legado que se aleja de su talento.

Publicidad
Publicidad