Los Crema Paraiso: De Nueva York a Caracas

Neil Ochoa, baterista del esamble de joropo- groovy que lleva el nombre de la legendaria heladería caraqueña, nos habla sobre su segunda producción discográfica y la diferencia entre síncopa y neo-folklore

Los Crema Paraiso: De Nueva York a Caracas

Los Crema Paraíso, seguramente no son la banda musical más popular en Venezuela, no tienen una larga lista de éxitos sonados en las radios locales, no son parte de la farándula criolla, sin embargo, al sumergirse dentro de la vida de este trío se encuentra mucho material para conversar: son tres venezolanos residenciados en New York, uno de sus miembros, bajista, pasó por una de las escuelas de música de mayor prestigio en Estados Unidos, su guitarrista es José Luis “Afro” Pardo de Los Amigos Invisibles y su baterista, Neil Ochoa, tiene una trayectoria mayúscula dentro de la escena musical neoyorquina. Precisamente con Ochoa hablamos desde la ciudad de Nueva York sobre “los crema”, joropo, el país y hasta de los propios Amigos Invisibles. Con Ustedes, Neil Ochoa.
-Los integrantes de Los Crema Paraíso son venezolanos residenciados en New York ¿Tuvieron algún contacto previo en Venezuela?
– Cheo y yo tuvimos un contacto previo muy breve en Venezuela. Pero fue en New York donde nos hicimos amigos. Con Álvaro nos conocimos en Boston a mediados de los noventa cuando él estudiaba en Berklee School of Music.
– ¿La decisión de explorar la música venezolana fue casual o intencional?
– Yo creo que ambas. En medio de los proyectos individuales de cada uno, casualmente, nos encontramos con la necesidad de retomar la música venezolana.
– De los tres «crema» ¿Quién ya había explorado dentro de la música venezolana anteriormente
– Creo que los tres hemos estado bastante expuestos e influenciados por la música venezolana, pero me atrevería a decir que soy yo quien tiene rato explorándola y trabajándola. Estudié percusión afro-venezolana en los talleres de la Fundación Bigott con el maestro Alexander Livinalli y acá en Nueva York participé de innumerables proyectos de corte venezolano, entre otros con mi amigo Aquiles Báez, María Fernanda Márquez, Marcos Granado, Jackeline Rago. Todos ellos excelentes músicos que tienen años afuera promoviendo la música del país.
crema local
– Clasificar la música en géneros puede ser muy útil en las tiendas de discos, pero muy antipático para los artistas. Cuando se busca información en internet sobre Los Crema Paraíso se encuentran definiciones que incluyen: jazz, rock, bossa nova, onda nueva, psicodelia. ¿A qué suena Los Crema Paraíso?
-¡Ay papá!, ya te pusiste antipático (risas), pero diste en el clavo. Creo que la obra artística de un músico es un combinado de emociones personales, de su entorno y de sus influencias. Luego es el trabajo de la industria clasificarte y colocarte en determinada vidriera para que al público le sea mas fácil de ubicar antes de desempaquetar el disco. Por lo general, cuando a los artistas nos preguntan que estilo de música tocamos (a menos que sea muy evidente que perteneces a una categoría específica) lo que hacemos es sacar la retahíla de influencias que tenemos y a lo que nos suena nuestra propia música.
– ¿Son un grupo de joropo moderno?
-No se si tan moderno, hay muchos artistas que desde hace años vienen en esta onda de sacar la música tradicional venezolana de su contexto e interviniéndola con otros estilos y sonoridades. Hace poco por cierto conversaba con un amigo sobre los sonidos y matices que usan Los Crema Paraíso y si nuestra música cabe dentro del término «neofolklore» que viene rodando por ahí hace rato. No llegamos a ninguna conclusión (risas).
– Los fanáticos suelen sentir inquietud cuando los miembros de sus grupos favoritos comienzan a optar por proyectos solistas o adicionales ¿Cómo piensas que fue y es recibido el trabajo de Afro con Los Crema Paraíso por los fanáticos de Los Amigos Invisibles
– En mi opinión he podido sentir que hay una muy buena receptividad. Los Amigos Invisibles siguen activos y para el público seguidor de una banda siempre es motivo de curiosidad saber que otras cosas hacen sus miembros. Creo que el hecho de no ser algo parecido al estilo de Los Amigos lo ha hecho mas atractivo para sus fans.
– En alguna oportunidad Afro me comentó que el es «el mocho» en Los Crema Paraíso y que Benavides y tú son instrumentistas mucho más diestros que él. ¿Piensas que Los Crema Paraíso es una banda de virtuosos? ¿La síncopa de la música venezolana es una dificultad para la ejecución de los músicos?
– ¡Ja! ¡Ja! eso es mentira, Cheo no es ningún mocho, por el contrario, es un excelente guitarrista, súper talentoso y con una ejecución impecable. Un musicazo con un oído del tamaño de su afro. Ese carro siempre se lo echamos a Álvaro por que es el único de los tres que hizo carrera académica con la música al graduarse de Berklee College of Music. La síncopa de la música venezolana ciertamente contiene una dificultad que por lo general llama la atención ( y les parte el coco) a muchos músicos de otros países. Pero para nosotros es esa especie de regalo y privilegio que corre por nuestras venas por el hecho de haber nacido en Venezuela. Yo creo que el compadre pancho sigue siendo la primera lección oficial de síncopa venezolana.
los_crema_paraiso.jpgxxx]]>