<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ahí estuvimos: Los exclusivos "30 años" de Desorden Público

Asistimos, junto a un grupo de privilegiados, a la celebración privada por los 30 años de los únicos y verdaderos "Peces del Guaire" de éste "Valle de Balas". No hay que adornarlo más, estos héroes de la contracultura tienen nombre y son artífices de la identidad nacional. Tanto como la harina Pan, los Leones del Caracas o el arroz con leche. Gloria al desorden. Y gracias al público

Ahí estuvimos: Los exclusivos "30 años" de Desorden Público

Desorden Público celebró sus 30 años de rueda musical, con una velada exclusiva en la Quinta Bar de Las Mercedes , el lunes por la noche. Los afortunados que pudimos presenciar el evento, austero pero elegante y definitivamente «muy maduro musicalmente», quizá un poco serio para ciertos gustos, damos la certeza de que se trató de un impecable recordatorio, canción tras canción, de la firme esencia de esta banda nativa de Caracas, Venezuela.
IMG_2584-2

 

Tres décadas han pasado de aquellos toques imperfectos en donde unos revoltosos chamos de la década de los ochenta experimentaban un género del cual no se tenía ninguna referencia en el país. Hoy, hacia una cúspide que aún no alcanza tope, en el año 2015, Desorden Público ofreció una noche excepcional para todos los afortunados que estabamos presentes. Sin duda, se trató de un privilegio estar presente en tan importante cumpleaños para la música venezolana.

 

IMG_2543-2

 

IMG_2556

 

Y ciertamente, la música de «Desorden» es parte de la identidad nacional. En resumen: «Canto popular», «Combate», «Música de fiesta», «Peces del Guaire» y más. Luego, junto a Hana Kobayashi, a dúo con Horacio Blanco, escuchamos el sinuoso «Vaivén» del álbum “Plomo Revienta” entonando analogías o símiles de la masturbación, y, por supuesto, «La Danza de los esqueletos».

 

IMG_2642

 

IMG_2657

 

La vieja escuela del grupo dio cátedra con “Mal aliento”, “Todo esta muy normal”, “Esto es ska” “Políticos Paralíticos –los exintengrantes de la banda subieron al escenario a realizar un emotivo papel-. De lo más carismático de la noche fue la torta que tanto costó picar sobre la tarima no sin antes ver al legendario baterista Danel Sarmiento (Dan Lee) intentar la más «punketa» de las ideas: lanzarla a la audiencia. Pero al final prevaleció el sentido común y nadie lo permitió. No estamos para ese despilfarro, y esa conciencia histórica y social sobre el entendimiento de nuestro gentilicio, es, precisamente, lo que ha caracterizado a la banda más consecuente de la escena joven de Venezuela.

 

IMG_2593

 

A pesar de su nombre, Desorden Público es probablemente una de las instituciones más sólidas que existe en el país. Y decimos, «Instituciones», porque hasta un manifiesto político tienen en mensaje, dividido pero mancomunado, entre las “notas” de Horacio o Caplís.

¿Al final Qué representa Desorden Público para la vida de miles de almas caraqueñas de tres generaciones?

Pues, yo diría que mucho. Son la sinfonía precisa de la historia del país y particularmente de nuestra Capital, con sus brillos y  y opacidades, con su esplendor y su ruina, con sus glorias e innumerables derrotas.

 

IMG_2669

 

Fue un espectáculo inusual, pero lleno del mejor «Desorden». Una de esas noche extintas de hoy en día en el ámbito nocturno.

Nada más tenebroso que un Lunes por la noche.

Y, sin embargo, ahí estaba la banda de la bandas. La Orquesta de orquestas, prendiendo «La Quinta Bar» de Las Mercedes. Casi nadie lo sabía.

(Fotos de Erik Galindo
Instagram: