Máquinas

Lotus Evora S: como si estuvieras en la F1

De líneas sencillas y sobrias, este elegante cupé hereda toda la experiencia de la firma británica en las pistas de la F-1 pero en formato paseo

Publicidad

Si de algo sabe Lotus es de autos de altas prestaciones, lo que sin duda alguna queda evidenciado en su Evora S, un deportivo que sustentado en la experiencia acumulada por la marca en las pistas de Fórmula 1 imprime un sello definitivamente deportivo y audaz a este elegante cupé.

Sobre el mismo chasis utilizado por el resto de la gama, Lotus echa mano de una nueva aleación de fibra de vidrio y polímeros para confeccionar un fuselaje muy ligero y de líneas simples, que al frente destaca por un splitter de regular tamaño sobre el cual va montada una parrilla nada presuntuosa y dos entradas de aire reales que vienen a materializar el amago estético de las dos tomas falsas colocadas en el capó.

lotus 2
El look lateral asoma la silueta tradicional de un deportivo de alto vuelo: un cuerpo estilizado para permitir el mejor flujo del aire y un techo en amplio declive que culmina justo en el borde la maleta, sobre la cual descansa un amplio spoiler adosado a la carrocería. Dos clásicas luminarias circulares hacen juego con la doble salida del escape.

Potencia sin condiciones
Ubicado en posición central-trasera, el motor Toyota del S es una versión del propulsor V5 de 3.5 litros montado en el Evora originario, que tras una mejora en el sistema de admisión eleva su potencia de 280 a 350 caballos y el torque de 350 a 400 Nm; cifras que permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 4,6 segundos, cuatro décimas más rápido frente al modelo pionero.

lotus3
Para maniobrar esta potencia, Toyota también aporta la transmisión manual de seis velocidades o automática de seis marchas IPS que no necesita embrague y se activa secuencialmente desde levas ubicadas detrás del volante.

El sistema de suspensión también ha sido mejorado e incorpora amortiguadores adaptativos más eficientes. Un dispositivo en el panel permite ajustar el control dinámico de la estabilidad y maniobrar la respuesta del regulador de escape para aumentar el límite de revoluciones por minuto para una aceleración más deportiva.
La frenada está asegurada por discos ventilados y perforados de diámetro variado (35 cm adelante y 32 cm atrás), con pinzas de freno de cuatro pistones Lotus AP Racing.

Comodidad repotenciada
A diferencia de otros modelos, el interior del Evora S aprovecha la ligereza de la carrocería para aumentar el espacio interno, el cual luce es mucho más cómodo y acogedor gracias a los asientos calefactados forrados en piel, material éste que también recubre el panel de instrumentos, techo y puertas.

lotus4
Clásico al extremo, el panel mantiene la forma redondeada de los controles con marcadores de agujas convencionales, pero hace un guiño a las nuevas tecnologías al incorporar una pantalla táctil desmontable y programable que permite controlar el sistema de audio y video, la conexión bluetooth, la cámara de visón trasera y el navegador, entre otras funciones.

Lotus ha dispuesto dos variantes para el Evora S: biplaza y con disposición 2+2 plazas. Mientras que la primera es el formato natural para un auto de su tipo, la segunda es un total desacierto en virtud del poco espacio que queda para los pasajeros de la parte trasera, que es aprovechada para aumentar el especio de carga en la versión de solo dos butacas.

Texto: Jesus Hurtado

Aquí puedes ver de lo que estamos hablando

Publicidad
Publicidad