Máquinas

Citröen reedita su clásico

Impulsado por motor eléctrico que puede ser enchufado a una toma convencional, el nuevo integrante del familia Citröen está fabricado enteramente en plástico termoformado

Publicidad

Lo vintage está de moda y para no quedarse atrás en esta tendencia, la francesa Citröen dirige sus baterías a rescatar el Mehari, un verdadero ícono de su gama, que tras reinventarse por completo y ahora como auto eléctrico, está listo para hacer su debut a en el segundo trimestre de 2016.

Se trata de una apuesta tan audaz como la que hizo Citroën en 1968 cuando lanzó aquel modelo de bajo costo dirigido a un segmento eminentemente deportivo que aunque no tuvo mayor arraigo, logró convertirse en símbolo de una época que se caracterizó por el desenfado.

El nuevo Mehari rescata mucho de ese espíritu por un irreverente diseño que mucho tiene que ver con el Cactus M presentado por la marca en el pasado Salón del Automóvil de Frankfort, y que será fabricado conjuntamente con productor de autos eléctricos Bolloré.

c2

Al igual que su antepasado, el E-Mehari (en alusión a su condición de 100% eléctrico) es un descapotado con una carrocería por entero fabricada en plástico moldeado térmicamente, que además es elástico a los golpes y resistente a la corrosión, lo cual lo convierte en el carro ideal para ser utilizado en espacios costeros.

Especie de buggy moderno, dispone de cuatro plazas y a diferencia del modelo primigenio incluye dos barras antivuelco muy pronunciadas que seguramente se convertirán en su sello distintivo. El techo de lona en dos piezas es manual, por lo que puede cubrir total o parcialmente los espacios entre ambas barras de seguridad. Para enfatizar su carácter festivo, la capota viene en color negro o rojo granate.

Aunque Citröen asegura que el E-Mehari es un auto totalmente nuevo y que no guarda relación con el Cactus, hereda de este el frontal y los juegos ópticos delanteros, mientras que a los lados el corte bajo de las dos únicas puertas de acceso con sus bisagras bien marcadas, imprimen un aire definitivamente alegre y desinhibido.

Los asientos, que pueden ser en color beige o rojo granate, son impermeables. Los traseros son tipo banco y pueden ser totalmente abatibles para aumentar la capacidad de carga. Adicionalmente, puede incluirse un juego de ventanas para proteger en caso de lluvia.

Conceptualizado como un vehículo totalmente utilitario y práctico, el interior está diseñado con elementos de plásticos que no se dañan con el agua y los controles del tablero están herméticamente cerrados, por lo que se puede lavarse con manguera sin problema alguno, pues varios agujeros en el suelo se encargan de evacuar el agua derramada.

La tecnología manda

Equipado con un motor eléctrico que entrega 67 caballos, el nuevo Mehari puede alcanzar velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, más que suficiente para el tipo de uso en el que está enfocado. Citröen asegura que con las baterías totalmente cargadas, se cuenta con una autonomía de 200 kilómetros en vías urbanas y de 100 kilómetros si se trata de carretera abierta.

c3

El sistema motriz cuenta con un dispositivo que regeneración de energía, lo que significa que las baterías se recargan con cada frenada. Al margen de ello, la empresa asegura que poner a punto la pila de polímeros de litio de 30 kWh es posible desde una toma casera convencional y tarda 8 horas en recargarse por completo si se trata de una toma de 16 amperios y en 13 horas si la conexión es de 10 amperios de intensidad.

Aunque Citróen no ha dado a conocer el precio, ha asegurado que será un vehículo de bajo costo, lo que significa que con toda seguridad estará por debajo de los 9.000 euros (unos 11.700 dólares).

Video
https://www.youtube.com/watch?v=-Y-LQJBl3zU

Publicidad
Publicidad