Máquinas

La nueva versión del clásico Fiat 124

Fiat desempolva el nombre 124 para designar al descapotable que lanzará el próximo año basado en el Mazda MX-5, el biplaza más vendido de la historia

Publicidad

En un intento por repotenciar su antigua esencia deportiva, Fiat rescata todo un ícono en su portafolio: el 124, el descapotable que la marca italiana produjo entre 1966 y 1982 y que después de 30 años volverá a los ruedos en 2016, esta vez con el apoyo de la japonesa Mazda, que aporta toda la experiencia como la creadora del roadster más vendido de todos los tiempos.

Basado en el legendario Mazda MX 5 2015, el nuevo Fiat 124 Spider es en esencia un japonés vestido de italiano, pues aunque conserva las dimensiones y muchas características del modelo en el cual se basa, los diseñadores de la firma piamontesa han cuidado mucho en darle personalidad propia.

fiat 2

Si bien conserva el alargado capó propio del Miata, el frontal de 124 es muy diferente al incorporar un doble espacio ocupado arriba por una elegante parrilla y abajo por la amplísima entrada de aire, mientras que el juego lumínico redondeado con faros halógenos sustituye a los emblemáticos faros alargados del modelo base. Llama la atención el marco del parabrisas en plateado, un detalle que asienta su carácter europeo.

La visual lateral y la zaga son bastante parecida al Mazda, incluso en el color plata de las protecciones en el respaldo de los asientos. Lo único que cambia es el juego de luces, que en el Fiat es bastante cuadrado. La capota de lona también conserva el accionamiento manual, quizás para homenajear al primigenio de Fiat.

El interior del 124 es casi idéntico al de su par japonés. De hecho, aparte de la insignia en el centro del volante, todo sigue igual: el tablero, con sus grandes relojes al frente, la consola frontal con su pantalla de 7 pulgadas, el sistema de info-entretenimiento rebautizado como Fiat Connect 7.0, de los asientos en fina piel y calefactados que pueden ser en color caramelo para hacer juego con otros detalles del mismo tono en parte del tablero y puertas, el sistema Bose de nueve altavoces, encendido por botón, acceso sin llave y conexión bluetooth para celulares.

Mucho mejor

Donde sí hubo cambio fue en el sistema de propulsión. Celosa de sus motores, Fiat decidió cambiar el motor Skyactiv del Mazda MX-5 por uno de fabricación propia y optó por el utilizar el eficiente motor montado en el 500 Abarth: un 1.4 litros multiAir turbo de 160 caballos y 250 Nm de torque, fuerza más que suficiente para llevar a este pequeño bólido por encima de los 250 km/h y alcanzar los 100 km/h desde la posición inercial en menos de 8 segundos.

fiat 3

De tracción trasera, el motor está originalmente asociado a una caja de cambios manual de seis marchas confeccionada en aluminio ligero, pero opcionalmente se podrá pedir con caja automática también se seis cambios.

Entre otros detalles de apoyo para la conducción y seguridad, cuenta con un programa que regula la presión del frenado en ambos ejes, sistema de control electrónico de estabilidad y de extensión de control de estabilidad, que detecta automáticamente una situación de potencial vuelco y aplica el freno por separado.

Para conmemorar su regreso, Fiat ofrecerá una edición especial denominada Prima Ediziones Lusso, limitada a solo 124 unidades que destacarán por el azul Italia de la carrocería, su etiqueta numerada y detalles de lujo.

fiat  por dentro

¿El precio? Habrá que esperar la proximidad de su lanzamiento a mediados del 2016 para conocer cuánto costará el nuevo integrante de la gama Fiat, que probablemente para finales de año tenga un hermano gemelo identificado con la insignia Abarth y no se descarta un tercer miembro con el logo Alfa Romeo.

@jahurtado15
Video
https://www.youtube.com/watch?v=1UDv94wy5EI

Publicidad
Publicidad