Máquinas

La bestia anfibia rusa de ocho ruedas

Sin terreno que se le resista, el Avtoros Shaman 8x8 puede andar en la tundra congelada, en las dunas o sobre el agua con la misma facilidad que en una autopista Si creías que lo habías visto todo en el mundo del todoterreno es porque no conoces la propuesta rusa más radical. Se llama Avtoros Shaman y es una verdadera bestia de ocho ruedas que puede escalar los terrenos más escarpados, la tundra congelada, subir dunas de arena, atravesar campos nevados y hasta andar sobre el agua.

Publicidad

top gearCon tracción y dirección en sus ocho ruedas y 4,8 toneladas de peso, esta demoledora máquina rusa combina lo mejor de la tracción convencional y los sistemas de oruga para llevarte casi que a cualquier parte, por difícil que parezca.

Montado sobre un enorme bastidor de acero, el fabricante arma una imponente carrocería en aluminio y plásticos que alcanza los 6,3 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,7 metros de altura, totalmente forrado con materiales termoresistentes e impermeables que le permiten flotar o andar por el fondo de charcas con la misma prestancia como si se tratara de una autopista.

Sus ocho gigantescos cauchos de 1,2 metros de alto y 60 centímetros de ancho cuentan con un impensable sistema de dirección hidrostática y tracción total con tres programas que actúan sobre las cuatro ruedas frontales, las cuatro posteriores, o girar las ocho ruedas de forma sincronizada para moverse hacia los lados. El resultado es que puede superar ángulos de 45º en ascenso o descenso, y hasta 47º de inclinación lateral.

Fuerza bruta
Para dar vida a esta bestia esteparia, Shaman optó por un motor turbo diesel Iveco F1C 3.0 TD que ofrece unos 170 caballos de potencia y 350 Nm de torque. Con un consumo de 25 litros por cada 100 km, es alimentado por dos tanques de 260 litros para garantizar que este traga combustible no se quedará varado en medio de la nada.

top gear 3

Adosado al motor está una potente caja de cambios ZF6S 400 de seis velocidades, uno de los sistemas más confiables para maniobrar este tipo de máquinas.

Aunque con destrezas para los terrenos difíciles, este mastodonte tiene un decepcionante desempeño en cuando a velocidad a lo no poder avanzar más allá de los 70 kilómetros por hora. De cualquier no es un vehículo para la velocidad sino para la aventura.

Sin embargo, la mecánica sirve para algo más que avanzar en terreno sólido. Sobre las aguas, este ATV puede navegar a 7 km/h, velocidad que puede incrementarse a 12 km/h si se incorpora una hélice que toma la fuerza del eje trasero.

Sin las comodidades de un Mercedes, el interior del Avtoros puede albergar de 10 a 12 personas, pero a pedido se pueden colocarse cuatro bancas que se convierten en camas. Existe toda una gama de opcionales para “decorar” el habitáculo, que está totalmente forrado con materiales impermeables. El puesto de conducción se ubica al centro del auto para mayor visibilidad, y cuenta con un rudimentario pero preciso panel de instrumentos.

Para tener una bestia como ésta, además de demandar un amplio garaje, se requiere de al menos unos 130.00 euros, una pequeña fortuna que sube según los extra que se quieran.

Publicidad
Publicidad