Máquinas

Cayenne: la poderosa SUV de Porsche

Esta potente y lujosa camioneta ha impulsado a Porsche en un segmento en el que nunca había incursionado hasta 2002. Ya van 3 generaciones del modelo y la versión 2023 ya se asoma

Porsche
Publicidad

Porsche es sinónimo de prestigio y calidad. Un estudio elaborado por la firma Brand Finance ubicó a Porsche como la marca de lujo más valiosa del mundo, por encima de Louis Vuitton o Gucci. Nada mal para una marca de carros. Su valor estimado: 33.700 millones de dólares.

Una parte clave para el éxito económico de la marca ha sido la diversificación de su oferta y un modelo despunta en su portafolio comercial: Cayenne. No se trata de un carro deportivo y veloz, como ha caracterizado la propuesta de esta empresa alemana, es una camioneta tipo SUV (vehículo utilitario deportivo por sus siglas en inglés), que combina lo práctico y la potencia del todoterreno, con la calidez y lujo de un auto “turismo”.

El austríaco Ferry Porsche, diseñador de automóviles e hijo de Ferdinand Porsche, creador de la marca, vaticinó lo siguiente en 1989: “Si construimos un modelo todoterreno de acuerdo con nuestros estándares de calidad y tiene un escudo de Porsche en el frente, la gente lo comprará”. 

Y tenía razón. Desde 2002, el Cayenne ha sido uno de los pilares del éxito mundial del fabricante de automóviles. A finales de los años 90 los SUV se vendían muy bien en Estados Unidos, que era el principal mercado de Porsche fuera de Europa. Entonces la empresa de lanzó al diseño de este modelo. 

Porsche
Cayenne GTS, 2020, Porsche AG

Se abordó como parte de un proyecto conjunto con Volkswagen, denominado “Colorado”, que se anunció oficialmente en junio de 1998: el Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg compartirían la misma plataforma.

A pesar de la arquitectura idéntica, cada fabricante utilizó inicialmente sus propios motores y desarrolló sus propias configuraciones de chasis. Porsche fue responsable del desarrollo de la plataforma conjunta en su sitio inicialmente ultrasecreto de Hemmingen, Alemania, mientras que Volkswagen contribuyó con su experiencia en producción para grandes volúmenes.

Tres generaciones

En 2017 se lanzó la tercera generación del Cayenne. Su amplia gama técnica convierte a este modelo en un turismo familiar que también es un todoterreno robusto y un deportivo muy dinámico con las ventajas típicas de Porsche. 

Con estas características, el modelo ha hecho mucho para dar forma al segmento de SUV en los últimos 20 años.

La primera generación comenzó con tanta confianza como cabría esperar de un Porsche: con la opción de dos motores V8. En el Cayenne S el motor de 4,5 litros de nuevo desarrollo generaba 250 kW (340 CV), mientras que el Cayenne Turbo conseguía unos aún más impresionantes 331 kW (450 CV) con la misma cilindrada.

Poco después de su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2002, el Cayenne se convirtió en un éxito mundial e inmediatamente superó las expectativas de ventas. 

Porsche
Cayenne Hybrid 2019

Originalmente, se esperaba que se entregaran 25.000 ejemplares cada año. En los ocho años de la primera generación se vendieron 276.652 automóviles, poco menos de 35.000 vehículos por año. Mientras tanto, el Cayenne número un millón ahora está en los libros: salió de la línea de producción en el verano de 2020. En 2021, se entregaron más de 80.000 unidades, según el último recuento.

“El Cayenne siempre ha sido un gran atractivo para nuestra marca: ha atraído a muchos nuevos clientes y fanáticos de todo el mundo a Porsche durante los últimos 20 años”, dice Detlev von Platen, miembro de la junta ejecutiva de ventas y marketing de Porsche.

La versión más potente es el Turbo S E-Hybrid, que está disponible desde 2019 y tiene una potencia de 500 kW (680 CV). Como ocurre con todos los híbridos enchufables de Porsche, el conductor puede utilizar la energía eléctrica para impulsarse adicionalmente en cualquier modo de conducción. Por ejemplo, tiene un sistema disponible prácticamente desde que está detenido, que permite que el gran SUV acelere de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos. 

Recientemente se ha anunciado la salida del Cayenne 2023 y se han publicado algunas imágenes que lo dejan ver con una parrilla más abierta y con algunos cambios en el parachoque y faros. Falta poco para que nuevos detalles sean conocidos.

Publicidad
Publicidad