Viciosidades

Pao & Cha Cha o cómo el choripan criollo llegó a Nueva York

Incrustados en un asentamieto griego de Queens, en pleno boulevard de Astoria, un matrimonio binacional le pone gusto a su concepto de fusión de comida china-venezolana. A veces tocando cuatro a las puertas de su local o simplemente buscando el lugar perfecto para estacionar su nuevo Food Truck, esta pareja parece que desencadenó la revolución del "Chorizo Burguer" en la cuna del hot dog

Fotografía: cortesía Nancy A. Ruhling (The Huffington Post) y Eric Colón
Publicidad

Guillermo Hung y María Antonia Blanco son una pareja muy singular. Personalidades extravagantes y una enorme capacidad de emprendimiento se combinaron, no solo para unirlos en nupcias y formar una hermosa familia, sino para establecer un negocio de comida exótica que se ha convertido en referencia para la crítica especializada de la vibrante oferta gastronómica de Nueva York.

los dos

Hung es músico, «guataquero», trombonista, saxofonista, cocinero y figura mítica del underground caraqueño de los noventa. Hunan Garden. Team Malin. Blanco, por su parte, es productora, abogada, piloto de aviones, patinetera, chef, dj y mamá. Quien haya amanecido bailando en las legendarias fiestas Red Noise que se hacían por toda Venezuela hace más de una década sabrá de quien se trata. Ludic. Los Palos Grandes. Santa La Diabla.

paofachada

Hace más de 5 años se radicaron en la ciudad de Nueva York dejando atrás una vida hecha en Venezuela para lanzarse de clavado en las aguas revueltas y vertiginosas de lo que significa dirigir un negocio de comida en la meca de la gastronomía mundial. Sin embargo, lo de ellos no es vanagloriarse en los laureles del prestigio culinario o andar cazando estrellas Michelin, sino más bien ofrecer una alternativa práctica, auténtica y por supuesto suculenta para el frenético «To Go» que caracteriza los hábitos alimenticios de los niuyorquinos.

plato

Un estilo que denominan «comida rápida casera» y que luego de varios experimentos pasajeros ha dado con lo que parece ser «el santo grial» de sus ofertas. Algo que llaman»Chorizo Burger» que no es otra cosa que un genuino choripan exquisito pero bien «resuelto».

Hace pocas semanas decidieron sacar a pasear al famoso sandwich por las calles de Manhattan en un nuevo local itinerante que se estaciona en parques, plazas o estacionamientos para así llevar la famosa bala fría a donde la pidan.

Hablamos con ellos y también tuvimos la oportunidad de visitarlos personalmente y «zamparnos» un tremendo Chorizo Burguer. Y ciertamente que hasta vale la pena montarse en un avión solo para ir a probarlo.

13458567_10154292933888923_8999470718253497855_o

-¿Desde hace cuanto funciona Pao&ChaCha?

-El concepto y la marca desde noviembre del 2013 y abrimos el local en enero del 2014. La idea de una fusión venezolana-china no fue un invento sino una adaptación a nuestra realidad.

-¿Por qué decidieron emprender un negocio de comida en una ciudad como NY, con tanta competencia?

-(Risas) Guillermo es niuyorkino, esta es su ciudad, ahora tambien la de Mariantonia. Igual que el concepto, es lo que nos tocó. Y si bien NYC es super competitiva, también es muy abierta a cosas nuevas, hay mas ganas de probar algo distinto.

14908210_10154612469373389_7313044394373217547_n

-¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de emprender un negocio de este tipo?

-Mantenerlo. Abrir es fácil , cuentas con la curiosidad y la novedad. A medida que pasa el tiempo lo importante es la consistencia y la capacidad de adaptarse, lo que no funciona: no sirve, pero el corazón de la propuesta hay que mantenerlo y mejorarlo. La creatividad hay que aplicarla a los procesos: más económico, mejor realizado y que sea consistente. La gente vuelve por lo que le gustó.

-¿Cómo definirían la comida de Pao&ChaCha?

-Comida rápida casera, se parece a nosotros. Hay en NYC mucho «fine dining» y el fast food horrendo, en el medio de ese espectro, hay poco. Comida «de verdad». En esta ciudad hay mucha gente que extraña la comida casera, la ofrecemos a nuestra manera y le sumamos la comida callejera que es también muy  «real».

cartel pao

-¿Cómo fue que determinaron que el «Chorizo Burger» era el plato «To Go» más exitoso?

-Bueno, desde que empezamos a ofrecerlo como un experimento se vendió tanto que lo incluimos formalmente en el menú.

Es -a nivel de lo que significa vender desde un puesto callejero, con recursos limitados- algo manejable. No es difícil mantener la consistencia y los elementos que lo componen son sencillos de producir. Y claro, es muy rico. Un kaiser roll tostado, con un chorizo mariposa (en nuestro carrito se hace todo al carbón ) mayonesa de Sriracha y ensalada rallada ( la hacemos tal cual como en Choroní, con ajo y cebolla en polvo, vinagre blanco, azúcar morena y sal, pero con repollo morado, zanahoria, cebolla y cilantro) Es un choripan latino-asiatico y lo servimos con chips de yuca.

-¿Estamos frente a la revolución del «Chorizo Burger» en NY?

-Si. Total. Además con un lema como «Go no Further, we got the Chorizo Burguer»  (no vayas tan lejos, nosotros tenemos el Chorizo Burguer) es un exitazo!

marian antonia

¿Cuál es la comida en NY que más se acerca a la sazón de Pao&ChaCha?

¿Un takeout chino mezclado con un merendero de Chacaíto? No hay algo que se le parezca

-¿La crítica especializada ya los reconoce como una de las ofertas de comida exótica en NY?

-Increiblemente si. Aún estamos reseñados en EATER NY y hace un mes salimos reseñados en el NY POST, entre otros.

-¿Cuáles son los sabores que más añora el venezolano que vive en el exterior?

-Los batidos de fruta fresca, el ají dulce y los quesos frescos.

-¿Cuál es el ingrediente secreto de Pao&ChaCha?

-Jajajajaja. Siempre que nos preguntan acá, decimos lo mismo: LOVE

-¿Quién cocina mejor de ustedes dos?

-Mmmm. Guillermo cocina mejor «chino» y Mariantonia cocina mejor «venezolano».

-¿Han imaginado abrir el negocio algún día en Venezuela?

-Sueño con un puestico en playa El Agua…

-¿Qué es lo que más extrañan de Venezuela?

El easy living. ( la vida licenciosa, diría el papá de Mariantonia).

13876429_10154321685358389_2298830478659718541_n

Publicidad
Publicidad