Samuel Garnica, un venezolano camino a Broadway

El venezolano Samuel Garnica avanza en su carrea de actor en Nueva York: el musical "Love & Yogurt" se presenta en el Theater Lab del 22 al 27 de octubre

Samuel Garnica, un venezolano camino a Broadway

Samuel Garnica, caraqueño criado en San Antonio, consolidó su pasión por el teatro tras mudarse a Nueva York para aprender inglés en el año 2014. Garnica estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y en paralelo mantuvo activo su grupo musical del colegio “Mukaii”, en el que cantaba música latina, merengue y pop urbano. Pero el flechazo del teatro fue más fuerte.

Las clases y los ensayos de su nueva pasión le hicieron dejar la banda. “En el segundo semestre de la carrera me inscribí en el grupo de teatro de la Ucab, que también formaba parte de la fundación Medatia, allí nos encargábamos de llevar el teatro a las comunidades más necesitadas”, cuenta Garnica. Terminó la carrera -mención audiovisual- y trabajó dos años en un programa de radio en San Antonio, además de escribir en la revista “Ojo”. Hasta el 2014, cuando decidió ir a Nueva York a estudiar inglés.

Y la ciudad le ofrecía la posibilidad de asumir el teatro como una verdadera opción: “Se podría decir que estando aquí pude madurar esa parte de mí y verlo más que solo un hobby, pude empezar a tomarlo en serio como carrera”.

Tampoco fue coser y cantar: había que resolver asuntos de papeles y -claro- de manutención. Inició con pequeños trabajos como mesero que le permitían dedicarle tiempo a los ensayos y a reforzar el idioma mientras intentaba formar parte de la asociación de actores “Equity” fundada en 1913, la cual pide no menos que tarjeta de residencia permanente a los inmigrantes para formar parte.

Al principio recibió ofertas para actuar en obras sin remuneración, las cuales le permitieron comenzar a abrirse camino conociendo personas en el medio. Y en 2019 consiguió un papel que le concedió el premio a mejor actor y mejor obra en el “Fuerza Fest 2019”.

IMG_7982

Garnica participó en la obra “La llamada de Lauren”, la cual narra la historia de Pedro, quien quiere celebrar su aniversario de bodas con una noche divertida. A Pedro se le ocurre aprovechar que es carnaval para disfrazarse de mujer pensando que sería divertido, demostrando una actitud que su esposa Rosa nunca había visto. Luego disfraza a su mujer del actor de cine Humphrey Bogart, de manera casi fetichista. La situación deriva en un juego de seducción que pondrá a la vista la orientación sexual reprimida por Pedro durante años, y con ello, deja al descubierto el conflicto personal y psicológico que ha cargado siempre.

Tras el reconocimiento a «La llamada de Lauren» recibió ofertas para otras piezas. Y así fue que Samuel Garnica terminó enrolado como actor invitado en su primera obra formando parte del sindicado Equity: “Love & Yogurt”.

El musical está dirigido por el reconocido director neoyorquino Joe Barros y cuenta con un reparto de actores que han participado en proyectos de Broadway como Phil Sloves (SpongeBob Squarepants), Erin Leigh Peck (The Flamingo Kid) y Amanda Robles (Into The Woods). El musical se presentará del 22 al 27 de octubre en los espacios del Theater Lab. «Love & Yogurt» parte de una historia en apariencia sencilla: es la historia de Emma, una joven emprendedora, y de Javier, un periodista colombiano que busca refugio en Estados Unidos.

El actor expresa su entusiasmo por compartir escenario con actores con experiencia en Broadway. Y espera aportar lo suyo: “Una de las cosas que me motivan es desmentir los clichés de los latinos”.