Shakespeare se instala en San Bernardino

La Asociación Cultural Humboldt inauguró el 5 de octubre la “Experiencia Shakespeare”, un ciclo de obras del dramaturgo inglés que abordan la tragedia, el poder, la corrupción, el sexo, la ambición y el quiebre de un sistema político

“Medida por medida”, “El rey Lear”, “Macbeth” y “Coriolano” son las obras que forman parte del ciclo shakespeariano que organiza la Asociación Cultural Humboldt desde octubre hasta abril de 2020.

Para Federico Pacanins -presidente de la institución y productor de artes escénicas- estas piezas son “expresiones refinadas de la cultura”, ya que las obras del dramaturgo inglés son atemporales e invitan a la reflexión sobre la sociedad.

La “Experiencia Shakespeare” comenzó con “Medida por medida”, que se centra en la historia de Isabella – interpretada por Sandra Yajure-, una joven envuelta en un drama moral y político en el que es reducida a un simple objeto de placer para salvar la vida de su hermano Claudio. De la corrupción y el abuso de poder echó mano el gobernador de Viena, Angelo (Gerardo Soto) para así satisfacer sus deseos carnales utilizando la coacción para quebrantar la ética de Isabella.

Foto 4 - Medida por medida
Uno de los elementos particulares que tuvo el montaje -realizado el 5 y 6 de octubre- fue la escenografía: el espacio cubierto con telas blancas y adornado con figuras del mismo color para así resaltar a los actores, quienes además de contar con estos elementos estuvieron acompañados por el video mapping – proyección de imágenes- que le permite a los espectadores ubicarse en donde se está desenvolviendo la historia. Esta herramienta forma parte del sello artístico del director y dramaturgo José Tomás Angola en compañía de José Martínez.

WhatsApp Image 2019-10-06 at 5.47.03 PM

“Medida por medida” es una pieza poco conocida de Shakespeare y a pesar del contenido de su historia originalmente fue clasificada como una comedia en el First Folio (la primera publicación de la colección de 36 obras que escribió). Debido a este detalle, Federico Pacanins la produjo lo más fiel posible a las palabras del dramaturgo.

 

El rey Lear, la pugna por la corona

Con “el Rey Lear” el autor muestra cómo una abdicación a la corona puede desencadenar diversos eventos desafortunados. Cuando el monarca decide a sus 80 años dejar el mandato, el dolor, los celos y la envidia pueden ser un pésimo aliado.

El indicador que utilizaría el monarca para escoger a su sucesora entre sus tres hijas (Gonerilda, Regana y Cordelia) sería cuál de ellas lo ama más: entre la ambición y hipocresía las mayores se alzaron, mientras que la menor, Cordelia, fue sincera y le dio una respuesta fría. A partir de allí, el caos tendrá rienda suelta y el rey Lear será visceral en cada una de sus decisiones.

En diciembre veremos esta historia puesta en escena (todavía no hay fecha exacta). Gerardo Blanco será el encargado de dirección la obra, mientras que Jorge Palacios encanará al rey Lear. El elenco que acompañará al primer actor está conformado por: Patty Oliveros, Sandra Yajure, Silvia De Abreu, Gerardo Soto, Ignacio Marchena, Rafael Gorrochotegui, Anakarina Fajardo, Juan Carlos Grisal, Jeizer Ruiz, Orlando Villalobos, Martín Almonetti, Carlos Abbatemarco y José Humberto Sánchez.

 

Macbeth, la “maldita”

En el mundo del teatro una de las mayores supersticiones es el aura oscura que envuelve a una de las obras enigmáticas de Shakespeare: “Macbeth”. Si por mala suerte osas decir el nombre de esta pieza, las personas que se encuentran en las tablas te mandarán a salir del lugar, a que des tres vueltas afuera, escupas y llames a la puerta del centro cultural para que te permitan el paso nuevamente.

Esta creencia se originó durante el proceso creativo del dramaturgo inglés. La obra está ambientada en la Escocia del siglo XVI e inspirada en el rey James VI, quien estaba obsesionado con la cacería de brujas. En la historia incluyó a tres brujas que se encargaron de sellar el destino del protagonista.

Se dice que Shakespeare investigó exhaustivamente la brujería y hasta incluyó conjuros en su texto. Pero la superstición arrancó el día de su estreno: dice la leyenda que el actor que debía interpretar a Macbeth murió repentinamente y el mismísimo dramaturgo debió encarnar a su personaje, y -además- circularon rumores de que utilizaron dagas verdaderas en lugar de las de utilería y por eso falleció el actor.

Otros dicen que unas “brujas reales” de esa época maldijeron la obra porque no les gustó como Shakespeare las representó en el papel. A pesar de eso la Asociación Cultural Humboldt decidió elegir esta obra como parte del ciclo shakespeariano. El encargado de dirigirla es Federico Pacanins. Macbeth será interpretado por José Tomás Angola y Lady Macbeth por Sandra Yajure. Esta pieza será presentada a principios del año 2020.

En la “Experiencia Shakespeare” participan las agrupaciones teatrales La Máquina Teatro, Grupo Bagazos, Grupo Asklepión. Los directores convocados son Federico Pacanins, Gerardo Blanco y José Tomás Angola.

Las obras elegidas para este singular programa no forman parte del típico repertorio teatral moderno y además los montajes respetarán al máximo los textos originales e incluso su extensión: la inmersión será total.