Todos quieren un recuerdo de "Dragonstone"

Los miembros de la Comisión de Voluntarios de San Juan de Gaztelugatxe expresan su preocupación por los hurtos de las piedras de la capilla del pueblo, más conocida como el castillo de “Dragonstone”

En España se rodaron varias escenas de la popular serie «Game of Thrones» y esto trajo como consecuencia una oleada de turistas interesados en seguir los pasos de la serie. Y en el caso concreto de San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco, ese turismo de fans produjo un problema importante: el robo de las piedras de la iglesia local. Es decir, de «Dragonstone».

Juan Barturen, miembro de la Comisión de Voluntarios de San Juan de Gaztelugatxe, denunció el pasado miércoles ante el medio Hoy por Hoy Bilbao que «están robando las piedras de las escaleras, paredes y barandillas».

«Nos están robando las piedras y luego tenemos que ir nosotros a subirlas al hombro con las 241 escaleras», se quejó el voluntario de 74 años. También explicó que han tenido que retirar las piedras que están debajo de la campana de la iglesia porque es «imposible de parar», dejando esta al suelo liso.

Anteriormente el uso de paisajes europeos generó un incremento en el turismo, como en Nueva Zelanda por el «Señor de los Anillos», pero en el caso de Gaztelugatxe los turistas no paran de llevarse las piedras de la parroquia o del puente que se utilizó para dar vida al castillo de “Dragonstone” en la séptima temporada de GOT.

En sus declaraciones al medio Baturen apuntó que las vías de acceso al pueblo no están en buen estado. Y el problema con la iglesia les preocupa: la campana tuvo que ser cambiada el año pasado debido a que la anterior se rompió por el exceso de uso. Existe una «tradición»: cada persona que sube la toca tres veces para que se le conceda un deseo…