Máquinas

Toyota Land Cruiser 2016: solo para soñadores

El más famoso todo-terreno del mundo se viste con un ropaje más elegante pero mantiene intactos sus cualidades de vehículo hecho para el trabajo duro

Publicidad

El buque insignia de Toyota se renueva. Tras casi seis décadas en el mercado, la firma japonesa lanza al mercado una nueva generación del legendario Land Cruiser que busca mantener la supremacía de la marca en el segmento de los todo terrenos de verdad, un nicho cada vez más reducido pero con fieles seguidores de vehículos hechos para el trabajo duro.

Con un diseño mucho más elegante, la versión 2016 del Land Cruiser destaca por una parrilla mucho más lujosa dominada por tres barras en aluminio que se extienden hasta los bordes mismos de los juegos ópticos, que ahora emplean tecnología LED y presentan un look rectangular mucho más agresivo.

toy1

En la retaguardia se puede apreciar un completo cambio gracias al nuevo estilo de los grupos óptico LED, mucho más grandes y ubicados en posición un poco más baja, lo que hace ver el vidrio trasero mucho más amplio. El spoiler de techo luce más pronunciado, algo que también se aprecia en el estribo del parachoques y las columnas laterales. Los bajos lucen una forma más limpia que produce la sensación de mayor altura.

En el interior se percibe un lujo mayor, en parte por materiales de mayor calidad y por la combinación de cueros y texturas en el salpicadero, así como manillas de controles más fáciles de maniobrar.

La barra de instrumentos gana mucho con la incorporación del sistema multimedia Toyota Touch Go, que incluye una pantalla de 9 pulgadas que refleja toda la información del auto, incluyendo las imágenes enviadas por cámaras ubicadas en todos los flancos y que son de gran ayuda a la hora de superar un atolladero.

Corazón de héroe

La gama de propulsores es amplia y parte del eficiente motor diesel de 2.8 litros y 177 caballos que será ofrecido como modelo de entrada en Europa. Sin embargo, la verdadera  estrella seguirá siendo el turbodiésel V8 con nuevos inyectores que aporta 272 caballos de potencia, fuerza bruta que permite superar obstáculos en lo que otros todoterreno se verían comprometidos.

En el apartado a gasolina, la apuesta se mantiene por los propulsores de 4.7 litros que entrega 308 caballos de potencia, y el ultra poderoso motor de 5.7 litros de 381 caballos, motor éste que será ofrecido solo en mercados muy específicos donde el costo del combustible no sea un problema y donde existan leyes ambientales menos estrictas.

toy3

El Land Cruiser 2016 ofrece una evolucionada versión de su conocida suspensión que, dependiendo de la versión, puede incluir sistema neumático de elevación de altura para superar obstáculos de gran envergadura, además de elegir entre varias durezas de amortiguación.

La tracción sigue siendo integral con un reparto básico de 50/50, pero puede variar hasta 30/70 de acuerdo con las necesidades del momento gracias a un programa de controles con cinco modos adaptados a distintos terrenos.

Lógicamente, se mantiene el programa de bloqueo para el diferencial central y el trasero, mientras que una función especial (la KDSS) desconecta de forma automática las barras estabilizadoras, adaptando al auto para asumir los obstáculos más comprometedores y permitiendo que sea el propio auto el que controle frenos y acelerador, dejando al conductor solo la responsabilidad de mover el volante.

toy2

Como es también clásico, el Land Cruiser dispone de tracción integral, con un reparto básico de 50/50, que puede llegar hasta un 30/70 en función de las necesidades.

En cuanto a los sistemas de seguridad y de asistencia la conducción, Toyota ha incluido un nuevo sistema de seguridad pre-colisión, alerta de cambio de carril, control de crucero por radar dinámico, diez bolsas de aire y control automático de cambio de luces cortas-largas, entre otros detalles.

Texto: Jesus Hurtado

Tiene las ruedas bien puestas!

https://www.youtube.com/watch?v=-TWt72xYlGc

Publicidad
Publicidad