Viciosidades

Vzla Monsters: terror directo de las cloacas

Bajo los pies de Caracas "se ocultan criaturas malignas que amenazan con esparcir destrucción y muerte". Este es el punto de partida de 'Vzla Monsters: Criaturas de la noche', un cómic inspirado en los personajes de la cultura pop venezolana. Hablamos con su creador, Ismael Alvarado

ILUSTRACIONES: ISMAEL ALVARADO (@ISMACOMICS)
Publicidad

En la mayoría de los casos el sueño de los artistas radica en compartir su propia visión del mundo a través de sus creaciones. No es una regla general, pero se puede decir que se trata de un ideal que empieza a desarrollarse desde la infancia. “Mientras otros hacían deportes en el colegio, yo siempre me la pasaba dibujando. Es algo que jamás he dejado de hacer”, cuenta Ismael Alvarado, un ilustrador caraqueño de 35 años que recientemente lanzó la primera edición de su cómic ‘Vzla Monsters’.

VM - viñeta 002

Lo que comenzó como un miedo de la niñez, pasó a convertirse en el escenario de su proyecto más ambicioso: “Cuando tenía 6 o 7 años iba caminando por La Candelaria junto a mi abuela. De repente, pasé por una alcantarilla y me caí. En mi imaginación de niño pensé que saldría un tentáculo que me iba a jalar. Por suerte, mi abuela me agarró por un brazo y logró sacarme de ahí. Desde entonces le tengo respeto a las alcantarillas”.

‘Vzla Monsters: Criaturas de la noche’ narra la historia de Yoli, El Prócer y Willy, tres monstruos venezolanos que viven en las cloacas de Caracas y que después de la medianoche emergen de este submundo para asesinar a todo aquel que se cruce en su camino. Con la publicación de este cómic, Ismael nos muestra el lado más rock n’ roll e irreverente del imaginario cultural venezolano.

– ¿Cómo surgió la idea de crear ‘Vzla Monsters’?

– Esto tiene ya un tiempo. Comencé desde 2011 a trabajar en el proyecto, haciendo bocetos y desarrollándolo en la medida en que podía. La idea era mostrar a personajes icónicos de la cultura popular venezolana y fusionarlos con la onda del terror porque es lo que nos gusta. Una vez hice una ilustración, la publiqué en Twitter y tuvo mucha receptividad. A partir de ahí decidí impulsar el concepto y darle ese vuelco a la historia que tenía en mente.

Al comenzar, sabía que no iba a ser tan sencillo llevarlo a cabo porque soy el único que está involucrado en esto. Me dije: “Quizás no sea el mejor ilustrador o el mejor guionista, pero lo voy a hacer, lo voy a intentar”.

vzlam

– ¿Has considerado involucrar a otras personas en tu proyecto?

– Sí, por supuesto. Además porque el hecho de realizar un cómic es un trabajo de mucha gente. Sin embargo, -y esto es algo que también le pasa a muchos artistas- yo soy muy quisquilloso y perfeccionista con mi trabajo. Es un poco complicado conseguir a alguien que también comparta mi visión de las cosas.

Cada uno de los personajes de Vzla Monsters es un reflejo de cómo es nuestra sociedad hoy en día. La historia tiene que ver con nuestra herencia cultural, con la educación, con quiénes somos nosotros y por qué permitimos que todo esto sucediera. Por ello utilicé todos estos elementos que nos representan como lo es la chica de la harina P.A.N, “El Prócer” que tiene cierto parecido con Simón Bolívar, pero no es Bolívar. Aunque tiene ciertas características del prócer venezolano a quien tanto veneramos y lo vemos como un ejemplo de libertad, de valores, pero que a final de cuentas es una persona con muchos errores también.

– Entonces de algún modo ‘ Vzla Monsters’ es una forma de conocernos como sociedad.

– Totalmente. De hecho, me gustaría que este proyecto de alguna manera nos concientice y nos haga entender nuestras acciones, que evidentemente tuvieron una consecuencia, y quizás entenderlo de un modo colectivo. Venezuela fue un país tan rico, tan próspero, con tanto para dar y que luego se convirtió en un caos.

procer poster 3

– Háblanos sobre los personajes principales del cómic

– Por ahora son tres personajes principales que salen por las noches en sus andanzas a cometer locuras. Ellos no son zombies, son monstruos creados a partir de pedazos de muertos, ensamblados y traídos a la vida a través de un proceso muy parecido a Frankenstein gracias al Dr. Abraham, quien vive en las cloacas de Caracas y ha dedicado muchos años de su vida a este proyecto.

Por las noches va a los cementerios, morgues y hospitales. Su misión de vida en crear un ejército para despoblar a todo el país, ese es un plan maligno.
Está Yoli, quien es su niña y le tiene un amor muy particular. La diseña como una máquina asesina de matar hombres. Ella tiene la figura de la chica de la harina P.A.N.

yoli poster print

También está El Prócer. Como te mencioné, le da un guiño a la figura de Simón Bolívar, pero tiene una personalidad muy sarcástica, con un estilo más punk, más callejero, rebelde y agresivo.

Tenemos a Willy, el payaso asesino, al cual muchos comparan con Popy. Quizás los más jóvenes no lo reconocen, pero quienes crecimos en la década de los 80 y 90 sabemos quién es porque además, cuando de cultura televisiva venezolana se trata, es inevitable no hablar de Popy. De igual modo tiene otros elementos, inspirados en Freddy Krueger y Alex DeLarge de La Naranja Mecánica.

Luego está Diana, quien está inspirada en la ilustración de la niñita del aceite Diana.

willy poster

Honestamente, al principio no pensé que el concepto iba a interesar tanto, pero luego me sorprendió la aceptación que tuvo. No entendía muy bien por qué, pero comencé a analizarlo y por supuesto, entendí que estaba utilizando elementos muy nuestros y de algún modo lo adapté a nuestra realidad de una manera divertida y cómica.

Aparte de ellos, ¿qué otros personajes de la cultura popular venezolana te gustaría añadir al cómic?

– Hasta ahora creo que estoy bien con ellos. Quizás más adelante vaya agregando a otros. Pero sí me gustaría jugar con personajes inspirados en los mitos y leyendas venezolanas, ese tema me parece fascinante.

– De todos los mitos y leyendas venezolanas, ¿cuál es la que más te llama la atención?

– La que más me impacta sin duda alguna es La Llorona. Desde niño siempre creó mucho terror en mí, y el hecho de que entre más lejos la escuches es porque está más cerca de ti la convierte en un personaje realmente escalofriante. Es un personaje tan etéreo que forma parte de la colectividad, y esa fuerza del terror la das tú con tu mente porque lo relacionas con tus propios temores, eres tú quien le das la fuerza a estos personajes. De eso de trata este género.

vzlamonsters3

– Lo curioso de ‘Vzla Monsters’ es que no solo reflejas la realidad del venezolano de hoy día, sino que también nos llevas a conectarnos con el pasado. Esa es una de las claves para entender nuestro presente…

– Es así. De hecho, más allá de toda la historia del cómic, esto me permitió conectarme con un temor que desarrollé desde que era niño. Por esta razón decidí ambientar ‘Vzla Monsters’ en las cloacas de Caracas porque siempre he asociado este lugar con lo más bajo y oscuro de la ciudad.

Al momento de conceptualizar el proyecto, me imaginaba que las cloacas son como una especie de submundo donde se lleva a cabo lo peor. Y para realizar los experimentos del Dr. Abraham se necesitaba tener un centro de operaciones en un sitio que no sea visible para todos. Con este cómic quiero crear la leyenda que debajo de las alcantarillas existe una plaga de criaturas malignas que salen por las noches a asesinar a las personas.

– Aparte del lanzamiento del cómic, también vimos que tienes otros productos relacionados con ‘Vzla Monsters’. ¿Cómo se pueden adquirir?

Sí. Están las camisas de los personajes que las pueden adquirir a través de la página web  de Design by Humans. Otras personas me han pedido el cómic en físico, pero es muy costoso imprimirlo aquí. Sin embargo, no descarto la posibilidad de hacerlo en un futuro. Por los momentos, la primera edición del cómic lo pueden descargar gratuitamente. Muchos me han criticado por no monetizarlo, pero mi intención no es ganar dinero con esto. Solo quiero presentar este proyecto y que la gente lo disfrute. Después de todo, este es mi regalo de Navidad para los seguidores de ‘Vzla Monsters’. Es una manera de retribuirles todo el apoyo que he recibido.

Vzla Monsters

Enlace de descarga: aquí.

Instagram:  Vzla Monsters | Facebook: Vzla Monsters.

Ismael Alvarado | Instagram:  @ismacomics

Publicidad
Publicidad