Viciosidades

Washington D.C. dice sí a la legalización

Es un hecho. Alaska, Oregon y la Capital estadounidenses votaron mayoría a favor del consumo recreacional de la planta

Publicidad

Hace casi un mes hablábamos de lo que seguramente iba a pasar. Los electores de Oregon y Alaska, además de Washington DC, sometieron a consulta el asunto de la legalización. El resultado: la victoria de la medida en las urnas. 
¿Qué significaría esto? No es que ya es automáticamente legal el consumo y la venta, sino que el hecho de haber ganado el apoyo a la medida con un 64% en Washington D.C. abre un panorama nunca antes visto, es decir, los norteamericanos se enfrentan a una nueva perspectiva respecto al tema.
Sin embargo, el Congreso tiene todas las de la ley a la hora de frenar cualquier intención despenalizadora.  Recordemos que se trata aún de un delito federal y el Distrito de Columbia es la cabeza de todas las entidades federales de la nación.
No obstante, el beneficio que puede traer la legalización o despenalización es reducir la disparidad racial en lo que a arrestos significa. El 90 % de los arrestos por posesión en Washington es de personas afroamericanas. El 50% de la población de la capital estadounidense es negra.
En Oregon el referendo quedó 54 – 46 mientras que en Alaska estuvo más parejo, 52-48.
Tanto los dos Estados como la Capital podrían sumarse a Colorado y Washington, en donde ya no hay restricción ni penalización con el uso de la marihuana.
En Florida, donde se refrendaba el uso medicinal de la marihuana, se rechazó la medida.
El año que viene habrá más debates candentes al respecto.
¿Ustedes qué opinan?]]>

Publicidad
Publicidad