UCAB: Impedir ingreso de la CIDH demuestra vocación de no proteger derechos

Trujillo hizo énfasis en que el trabajo de la CIDH “no cae en saco roto”, pues sirve para documentar los patrones generales de violaciones de DDHH

UCAB: Impedir ingreso de la CIDH demuestra vocación de no proteger derechos

El director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Eduardo Trujillo Ariza, afirmó que las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tienen como objetivo identificar en sitio las violaciones de derechos, recabar testimonios y denuncias.  Argumentó que impedir el vuelo a Caracas de los integrantes de esta misión es un asunto negativo desde el punto de vista del derecho internacional, que “demuestra la vocación de no proteger los derechos en el país”.

Explicó que todos los datos de violaciones que pueda recopilar la CIDH eventualmente terminan en un informe con recomendaciones para el Estado venezolano, y si ese recurso no se acata, el caso individual puede pasar a una etapa contenciosa en la Corte Interamericana. Luego se convierte en una sentencia donde se declaran derechos a favor de la víctima de obligatorio cumplimiento por el Estado, y que lamentablemente no tienen efecto en Venezuela.

Trujillo hizo énfasis en que los más beneficiados con estas visitas son las víctimas y el trabajo de la CIDH “no cae en saco roto”, pues sirve para documentar los patrones generales de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, puntualizó que en este contexto donde la comisión que se dirigía a Caracas para el acercamiento con los venezolanos, se deben tratar los casos en Cúcuta, ya que los más afectados son las víctimas.

“Vamos a debatir sobre la democracia”

Todos vimos lo que ocurrió en México, los cuestionamientos al gobierno de Maduro por parte de dos mandatarios de la región y su respuesta: la invitación a debatir sobre ser o no ser un gobierno democrático. He ahí el dilema y aquí los comentarios de Carolina Jaimes Branger con algunas puntualizaciones importantes