De Interés

UCAB inaugura primera aula abierta y sustentable de Venezuela

La institución instaló en su techo verde 30 paneles solares y una turbina eólica que servirán de herramienta pedagógica para apoyar los programas de pregrado y postgrado en el área de cambio climático y generación de energía ecoamigable, así como los nuevos cursos cortos que se dictarán a bachilleres, técnicos y profesionales a través del CIAP. Los equipos abastecerán parcialmente de electricidad al edificio de postgrado

Publicidad
UCAB aula sustentable Venezuela

Tras instalar 30 paneles fotovoltaicos y un generador eólico, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró este martes, 25 de mayo, la primera aula abierta con tecnología de punta para el estudio y aplicación de la energía sustentable 

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, señaló que con esta inauguración, la universidad da un nuevo y significativo paso en la ruta trazada por la política de sustentabilidad ambiental que adoptó en el año 2012. A través de esta, la UCAB busca contribuir con la promoción de una sociedad ambientalmente responsable y convertirse en referente nacional e internacional, gracias a sus acciones concretas en las áreas de docencia, gestión, investigación y extensión. 

“Venezuela pasa por una crisis energética. Con acciones como esta queremos decir que, en medio de sus limitaciones, el país puede y debe generar otro tipo de energía y dar una respuesta a las necesidades de la población. La universidad quiere profundizar en el  conocimiento e investigación de la energía sustentable y este paso que estamos dando va  en esa dirección”, comentó Virtuoso. 

Según informó el director general de Servicios de la universidad, Vincenzo Bonadio, las placas fotovoltaicas fueron incorporadas en dos líneas de 15 unidades. Una apunta hacia el noreste y la otra al suroeste para aprovechar la luz solar durante todo el día. Además, los paneles y la turbina eólica cuentan con una unidad de control, unos convertidores de corriente y un banco de baterías para almacenar los 8.000 W de energía generada.

«Se instaló el generador eólico para apoyar al sistema fotovoltaico en momentos de baja  generación, tales como los días nublados y las noches», comentó el ingeniero, quien precisó que los trabajos duraron cuatro semanas, aunque el proyecto se estuvo desarrollando por más de un año. 

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, aseguró que el proyecto supuso  una inversión de 30.000 dólares, los cuales fueron obtenidos por donaciones de organizaciones privadas, y corresponde a una estrategia de largo aliento, que busca consolidar el compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y posicionar a la UCAB a la delantera en formación sobre temas de ecología y energía  limpia, con equipos de última generación.

“Con el aporte de terceros hemos logrado instalar un espacio que no solo es posible, sino también necesario. Esta aula abierta dedicada a la generación de energías limpias, (…) constituye una expresión de la necesidad de que las universidades estén a la vanguardia de los cambios que nos exige el  planeta, en materia ambiental. Esta iniciativa, nacida de nuestro Plan Estratégico UCAB  2020-2023, pone a disposición cursos y prácticas con tecnología de última generación que  nuestros jóvenes deben saber usar y desarrollar”, expresó. 

Reduciendo la huella de carbono: una universidad en la ruta ecoamigable 

La turbina eólica y los paneles fotovoltaicos tendrán como función generar la electricidad  para la iluminación del propio techo verde y las aulas del edificio de postgrado. Así lo afirmó Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, quien explicó que los equipos servirán de apoyo a futuros elementos que se incorporarán a  la terraza, incluyendo una estación meteorológica para el estudio de las condiciones del clima.  

“Ya dos de los salones del segundo piso del edificio de postgrado son alimentados por estas fuentes de energía, de manera de proveerles la iluminación y corriente para el  funcionamiento de equipos como computadores y video beams. La electricidad también apoyará los instrumentos de medición de temperatura en estas aulas”, apuntó. 

Lea también: El techo verde de la UCAB recibe visitas virtuales

Benítez detalló que la instalación también traerá beneficios como la disminución de la dependencia del suministro eléctrico convencional, “brindando mayor autonomía y robustez  en el plano operacional”, sobre todo en las condiciones de suministro irregular que  caracterizan al servicio eléctrico en Caracas, además de que supondrá un ahorro económico  en relación al pago por este servicio. 

Más allá de estas ventajas, el ingeniero y profesor señaló que la incorporación de esta  tecnología ratifica el compromiso de la UCAB con el desarrollo sustentable; y demuestra que en Venezuela sí es posible avanzar en estrategias de mejoramiento del medioambiente. “Los desafíos que impone el orientarse hacia el desarrollo sostenible hay que asumirlos con compromiso. Esto es una expresión del compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible. Es también el planteamiento de que existen soluciones y que hay que trabajar  organizadamente para desarrollar iniciativas que nos permitan enfrentar el desafío del  cambio climático. Las soluciones son posibles y la sostenibilidad se construye a través de  iniciativas como estas”. 

Laboratorio experimental para profesionales, técnicos y público general 

La oferta académica de la UCAB es una de las áreas que se verá particularmente fortalecida gracias a la incorporación de la turbina eólica y las placas fotovoltaicas en el techo verde. Por una parte, la tecnología apoyará las investigaciones y prácticas de los más de 600 estudiantes de pregrado de la Cátedra Institucional de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, 

Como «elemento relevante de formación sobre soluciones sostenibles a los problemas  ambientales, en los que también se incluye el techo verde», según indicó Joaquín Benítez. 

Adicionalmente, los equipos convertirán el espacio en laboratorio experimental para los cursantes de los programas de extensión académica que está desarrollando la universidad,  entre ellos el “curso de instalación de parques de generación eólicos y fotovoltaicos”, que comenzó a dictar el Centro Internacional de Ampliación Profesional (CIAP-UCAB) en 2020 y que ya lleva dos ediciones. 

Según informó Luis Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería y coordinador del curso,  la actividad está dirigida a ingenieros, TSU o profesionales con formación técnica e interés en el área de energías renovables. Además, el objetivo es brindar conocimientos sobre las variables que hacen parte de estos proyectos, su impacto ambiental, así como su factibilidad técnica y costos de operación y mantenimiento, gracias al apoyo de profesores de la UCAB, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Georgia. 

«Los participantes vendrán a la universidad o realizarán visitas virtuales al techo verde, para conocer la solución que se planteó con esos 30 módulos fotovoltaicos y el  aerogenerador. Se creó una estación para que puedan evidenciar la potencia, el consumo y otro conjunto de variables. Adicionalmente, tendrán información sobre la reducción de CO2 y de la temperatura gracias al mismo techo verde. Esto es un proyecto piloto de referencia para el país, porque estamos hablando de ser sustentables y cónsonos con el ambiente”

Ramírez anunció que la tercera edición de este curso tiene como fecha tentativa de inicio el mes de septiembre de 2021. Además, contará con la novedad de ofrecerse como parte del catálogo de “Certificaciones Tech”, programas de corta duración que la Facultad de  Ingeniería y el CIAP UCAB pondrán a disposición del público general (desde bachilleres a  técnicos y profesionales) para capacitar a los cursantes en oficios y competencias  específicas, según necesidades del mercado laboral. 

La información sobre todos estos cursos y certificaciones estará disponible, próximamente, en la página web del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, ciap.com.ve, así como a través de las cuentas @enlaucab en Twitter e Instagram.

Publicidad
Publicidad