Ucabistas presentan siete cortometrajes en el Trasnocho Cultural

Luego de dos semestres de preparación, 80 jóvenes de la Universidad Católica Andes Bello (UCAB) expusieron este miércoles en la sala de cine del Espacio Trasnocho Cultural en Las Mercedes (Caracas) siete cortometrajes como trabajo final de la cátedra Realización Cinematográfica.

Ucabistas presentan siete cortometrajes en el Trasnocho Cultural

El jefe de la materia,  Rodolfo Churión explicó a El Estimulo que esta vez salieron de los espacios de la UCAB para que sus estudiantes vieran sus trabajos dentro de una verdadera sala de cine con el ambiente propicio para la proyección.
Los cortometrajes también contaron con la asesoría y seguimiento de los profesores Andrea OteroJulio Garcia y Aurimar Alonzo.
Las propuestas audiovisuales tienen una duración de entre 10 y 20 minutos y abordan diversos temas, como la demencia senil, el embarazo y las obsesiones amorosas. Cada uno de los proyectos fueron realizados por jóvenes entre 22 y 25 años de edad con los conocimientos obtenidos en  clases.
Lapsus, dirigido por Yessica Gómez y escrita por Alazne Larrañaga, fue el primero en proyectarse. El corto se centra en la vida de Harold, un adulto mayor quien tras descubrir que padece de Alzheimer se muda a la casa de su hija. El espectador acompaña al personaje y a sus familiares en su angustia durante toda la pieza, cuya sensibilidad es potenciada por la gran actuación de Rafael Monsalve y se perfila como la más emotiva de todo el repertorio estudiantil.
«Yo propuse el tema del Alzheimer porque tuve la oportunidad de vivir la enfermedad muy de cerca», comentó Larrañaga.
 
El Aforista, por Mariana Souto, cuenta la historia de Renata, interpretada por Carla Muller, una mujer exitosa e independiente, pero con grandes cuestionamientos sobre su vida amorosa. La película cuenta también con la actuación de Gónzalo Guerrero y apuesta por romper el estereotipo sexual tocando el tema de la prostitución masculina. Además, el material estudiantil presume de una fotografía y un guion sólido que permite el desarrollo fluido de la historia, a pesar de transcurrir todo en un mismo espacio.
«Quería hacer una historia fresca, una historia humana, que la gente la vea y se pueda sentir identificada con los personajes, pero que además tuviese un twist que te dejara fuera de base»
 
Por su parte, en What if, la protagonista, Antonieta (Stephanie Santi), se ve en una encrucijada que la obliga a tomar una decisión que le cambiará la vida: continuar intentando concebir un bebé, a pesar de su reciente pérdida, o darse por vencida. A lo largo del corto se muestran los hipotéticos escenarios de «que hubiese pasado si» Antonieta hubiese tomado uno u otro camino.
En palabras de su directora, Isabella Gúzman, la intensión era dejar la moraleja de que, por más que se le de rienda a la imaginación, «no sabremos la realidad hasta vivirla».
El resto del repertorio está constituido por La Culpa, un drama enfocado en lo perjudicial que puede llegar a ser los celos en una relación amorosa; Encuentro por Causalidad, la única comedia de todos los audiovisuales; Turñigo, una ligera propuesta situada en un mundo utópico; y Jake, un sobrío film con un final inesperado.
Unas 140 personas, entre familiares y amigos, observaron el trabajo de los estudiantes en las salas del Trasnocho Cultural.]]>