Ucevistas defenderán la autonomía universitaria y elecciones libres

El lapso de tiempo de la sentencia que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo a realizar elecciones en la Universidad Central de Venezuela le quedan apenas unas horas y los estudiantes continúan su lucha en defensa de la autonomía

Estefanía Cervó, consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que los estudiantes defenderán la autonomía universitaria dentro de la institución con un evento que reunirá a la comunidad estudiantil, personal administrativo y obreros, profesionales y autoridades.

Luego de que en agosto de 2019 el TSJ emitiera la sentencia 0324 que le ordenaba a la UCV realizar elecciones en periodo de seis meses, este 27 de febrero la sentencia llegará a su fin y los estudiantes de «la casa que vence la sombra» defenderán la autonomía universitaria en los espacios de la universidad.

«La universidad está en contra es de la imposición de unas elecciones de forma forzosa a través del TSJ ilegítimo el cual establece unas proporciones y una ventaja para el régimen de Nicolás Maduro», dijo Cervó.

Defensa de la autonomía

El 27 de febrero la comunidad ucevista realizará un acto dentro de la UCV, específicamente en la plaza El Rectorado de dicha casa de estudios donde pretenden demostrar «unidad» y para demostrar, de acuerdo con la representante estudiantil: «que la universidad quiere elecciones libres».

«Las elecciones no se van a dar ni bajo las condiciones del TSJ ni en la fecha que coloca la sentencia 0324 para la universidad. Además de que no se van a da bajo esas normas ni en esa fecha, la universidad se está preparando para unas elecciones, se está dando la discusión de reglamentos porque por supuesto que queremos elecciones, lo que no queremos es que sean impuestas», sentenció Cervó.

La consejera universitaria recalcó que defenderán «cada milímetro de espacio» de la universidad. «No solamente el espacio físico, sino algo que es aún más importante, que es el derecho a la autonomía, consagrado en la Constitución de nuestro país que tiene nuestra universidad de darse gobierno, de darse reglamentos y de decidir cómo quieren que sean los procesos».

Autoridades quieren elecciones

De acuerdo con la vocera, las autoridades universitarias están «casadas» con la idea de hacer elecciones siempre y cuando sean libres y dependan únicamente de la comunidad universitaria.

Cervó aseguró que las autoridades asistirán mañana a la convocatoria de los estudiantes en defensa de la autonomía universitaria.

Asimismo, invitó a la sociedad civil a unirse al acto del 27 de febrero convocado para las 10:00a.m.. «Creo que la universidad venezolana ha sido de forma transversal y trascendente en la historia de Venezuela algo que se ha metido bajo la piel del venezolano. Creo que todo el mundo ha tenido algún contacto con la universidad. Por eso nuestro llamado es a que mañana la sociedad civil también se una»

«El perder la universidad significa perder un espacio de pensamiento crítico y sin pensamiento crítico no creo que vaya a haber venezolanos formándose para tener ideas propias, para la generación de proyectos y desarrollo en nuestro país. La universidad es sin duda alguna donde reside el desarrollo de esa nación», añadió.

Atención de la OEA

Cervó, junto a representantes estudiantiles de diversas universidades de Venezuela, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con la finalidad de dar a conocer la crisis por la que pasan las universidades.

De acuerdo con la vocera, los estudiantes hicieron entrega de informes que reflejan la situación de las universidades públicas y experimentales en Venezuela. «Hablamos sobre todo de los derechos humanos, ni siquiera de los políticos o laborales, sino de los derechos humanos de cada una de las personas que laboran y hacen vida dentro de la universidad», acotó.

Agregó que entregaron ante la instancia internacional informes realizados por la Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios).

Cervó señaló que los informes entregados en la OEA llegarán también a otras instancias y cumbres de DDHH.