<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

UCV tiene un 10% menos de su población porque se ha ido, alerta García Arocha

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, alertó que debido a la situación del país en la actualidad, se registra un "éxodo importante" tanto del personal docente, como de alumnos y de trabajadores, que ronda alrededor de un 10% de la población que hace vida en esa casa de estudios.

UCV tiene un 10% menos de su población porque se ha ido, alerta García Arocha

Así lo denunció García Arocha en Televen, donde indicó que los estudiantes de pregrado decidían su futuro después de terminar la carrera, pero «ahora incluso lo elige antes de iniciar. En la mitad deciden irse», situación que también pasa con los profesores. Ahí expuso el caso de los docentes jubilados, «que antes se quedaban un poco más en la Universidad, pero ahora no».

Dijo que «todos los días» debe firmar la renuncia del personal profesional, considerado como parte integral de la UCV. Recalcó que elementos como los bajos salarios, la situación del transporte y la inseguridad han hecho que exista el abandono de puestos en ese recinto.

«Los jóvenes se van porque dicen que no tienen ni seguridad ni futuro», manifestó.

Mostró su preocupación por la situación que se registra en La Universidad del Zulia, en donde el éxodo de estudiantes ronda el 15%, mientras que en la Universidad Simón Bolívar, también se registra una situación de abandonos de puestos alarmante.

«Estoy segura que en otras universidades, incluyendo las que propicia el Estado, ha pasado lo mismo (…) En algún momento subí y vi el espacio del Aula Magna, que siempre estaba lleno. ¿Por qué no está lleno? Porque ha renunciado mucho personal», lamentó.

Por otra parte, criticó que en el Consejo Nacional de Universidades no se atiendan los problemas que aquejan a los centros del saber, sino se use ese foro de discusión para planteamientos políticos «como el acuerdo para respaldar el petro».  Sin embargo, espera reunirse pronto con el ministro Hugbel Roa para que de respuesta a los temas de los universitarios, como los sueldos, el transporte y los comedores.

Se refirió al tema electoral y coincidió su opinión con la de otros voceros al decir que los comicios pautados para el 22 de abril son írritos porque «nosotros queremos elegir».

De igual forma, señaló que es irregular que el presidente vaya a un proceso eleccionario «y se juramente el año que viene».

Con respecto a la Asamblea Constituyente, Cecilia García Arocha la calificó de «atropello para los venezolanos» porque esa convocatoria a comicios para elegir a un nuevo Poder Legislativo va en contra de lo que establece la Constitución. «¿Por qué no dicen que quieren eliminar la Asamblea Nacional? Le han quitado sus potestades, sus decisiones. No podemos tener una ilegítima ANC. No se trata de quién gane, sino que Venezuela pierde con esa convocatoria», subrayó.

Manifestó estar convencida de que más del 70% de los venezolanos quieren elegir una nueva estructura de Gobierno «pero en estas condiciones es muy difícil participar sin tener las garantías de que el voto sea secreto, directo, universal; que exista una verdadera observación internacional».