<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

UCV va a elecciones llena de polémicas

25.000 estudiantes podrán participar de estos comicios en los que tres planchas se enfrentarán por la presidencia de la Federación de Centros Universitarios y el Consejo Universitario. Un par de bombas lacrimógenas fueron detonadas en la Escuela de Medicina durante el proceso

UCV va a elecciones llena de polémicas

La Universidad Central de Venezuela (UCV) celebra este viernes de 7 junio el proceso de elecciones en que se decidirá quiénes estarán al frente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Consejo Universitario (CU) y Centros de Estudiantes (CE) por los próximos dos años.

El proceso se había llevado con total tranquilidad hasta que, en horas de la tarde, fueron detonadas un par de bombas lacrimógenas dentro de la Escuela de Medicina Luis Razetti, dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas. Los afectados fueron atendidos por los Bomberos de la UCV y no se reportó mayor incidente.

La cuenta en Twitter @VivaLaUCV informó sobre la presencia de un grupo de motorizados en los alrededores del Instituto Anatómico de la Escuela de Medicina, pero no reportaron que causaran algún problema.

La dirigencia estudiantil invitó a sus compañeros a no dejarse intimidar por estas acciones y a seguir participando en estos comicios.

Tres planchas estarán luchando por el control de la FCU y el CU: Estudiantes Libres, Vamos UCV  y Unifícate.

Según información de la Comisión Electoral de la UCV, serían al menos 25.000 los estudiantes aptos para ejercer su derecho al voto este viernes.

La FCU estuvo liderada los últimos dos años por Rafaela Requesens, dirigente estudiantil y hermana del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens.

David Sosa es el candidato a la FCU de la plancha Estudiantes Libres, mientras que la dirigente Lustay Franco lidera a Vamos UCV. Unifícate, el único movimiento abiertamente oficialista, postuló a Jean Vásquez.

EE-ELECCIONES-UCV-07.06.19-DANIELH-5

 

Estudiantes Libres, plancha que preside en la actualidad, se vio forzada a presentarse a estos comicios bajo dos nombres:  Todos por la UCV para el CU y Estudiantes Libres por la FCU.

Este incidente fue tendencia en Twitter hace una semana, cuando Rafaela Requesens y la dirigencia de Estudiantes Libres insinuaron que la plancha Vamos UCV cuenta en sus filas con “representantes de la dictadura”.

Incluso dijo que el movimiento “disfrazado de democracia (…) secuestró a miembros de la Comisión Electoral”.

Requesens anunció la mañana de este viernes que manejaba información sobre supuestos grupos violentos que atacaron la Universidad de Carabobo (UC) en su proceso de elecciones y que ahora estarían buscando infiltrarse en la Ciudad Universitaria de Caracas.

“Hoy pretenden sabotear las escuelas donde #TodosXLaUCV tiene más fuerza. No lo permitiremos”, sentenció la dirigente estudiantil a través de Twitter.

Minutos después de este mensaje, anunció que ya estaban organizados mecanismos preventivos para que las elecciones fueran realizadas sin ningún inconveniente, recalcando que “la violencia no podrá contra los #EstudiantesLibres”.

El presidente de la Comisión Electoral, Ezequiel Montilla, informó que algunas mesas abrieron desde las 8 a.m., hora pautada para iniciar el proceso de votación.

Sin embargo, informó que hubo algunas irregularidades al momento de entregar materiales como papeletas y cajas, lo que retrasó el trabajo un par de horas en algunas mesas, que comenzaron a admitir votantes entre las 10 y 11 a.m. de este viernes.

EE-ELECCIONES-UCV-07.06.19-DANIELH-7

El horario de cierre pautado es a las 8 p.m. para las mesas que estarán en las escuelas nocturnas del recinto universitario, pero se prevé que la mayoría de las mesas estarán cerradas a las 6 p.m