UE amplía su misión policial en Afganistán hasta finales de 2016

El Consejo indicó en un comunicado que la misión preparará así la transición "gradual y sostenible" de sus tareas a las autoridades locales y a otras iniciativas impulsadas por la UE en el país asiático, a la par que "salvaguarda los logros" alcanzados.

UE amplía su misión policial en Afganistán hasta finales de 2016

El Consejo de la Unió Europea (UE) amplió este miércoles la misión policial comunitaria en Afganistán, que asiste en la formación de las fuerzas civiles del orden de ese país y para que operen en un marco mejorado de Estado de derecho y en respeto de los derechos humanos, hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Consejo indicó en un comunicado que la misión preparará así la transición «gradual y sostenible» de sus tareas a las autoridades locales y a otras iniciativas impulsadas por la UE en el país asiático, a la par que «salvaguarda los logros» alcanzados.

«La UE está comprometida con Afganistán y su pueblo a largo plazo», indicó la jefa de la diplomacia de la Unión, Federica Mogherini, quien aseguró que los Veintiocho «seguirán respaldando el Estado de derecho en Afganistán y el deseo legítimo del pueblo afgano de construir su propio futuro».

A lo largo de esta extensión de su mandato, la misión Eupol Afganistán traspasará sus actividades de formación a las autoridades afganas y se centrará en proporcionar asesoramiento estratégico en tres áreas: la reforma institucional en el Ministerio afgano de Interior, la profesionalización de la Policía Nacional y del desarrollo de la relación entre la Policía y la justicia.

Por su parte, la misión europea de apoyo en el campo del Estado de derecho y la justicia concluirá por completo a finales de 2015, precisó la institución comunitaria.

La UE ha concedido un presupuesto de 58 millones de euros a estas actividades hasta finales de 2015.

La misión policial, que tiene su sede en Kabul, cuenta actualmente con 250 efectivos internacionales y 200 locales.