UE: Decisión de España de acoger a Leopoldo López es nacional

La Unión Europea (UE) consideró este viernes que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia de su embajador en Caracas es una decisión "nacional", pero destaca la importancia de respetar la inmunidad diplomática.

UE: Decisión de España de acoger a Leopoldo López es nacional

«Esta es la decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto a la inmunidad diplomática en todos los casos«, dijo este viernes la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, preguntada sobre si la UE apoya que España dé protección a López.

La portavoz comunitaria no aclaró si la situación del opositor venezolano, que lleva tres días en la residencia del embajador español, va a ser abordada en la reunión del grupo de contacto para Venezuela que se celebrará el próximo lunes y martes en Costa Rica.

«Se va a hablar de los recientes eventos, pero no puedo en este momento dar más detalles», afirmó la portavoz, quien tampoco aclaró si la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, tiene previsto ponerse en contacto con Leopoldo López.

El dirigente opositor venezolano, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de quince meses se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas desde el primero de mayo, un día después del pronunciamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, manifestó este viernes que el Gobierno «limitará» las actividades políticas de Leopoldo López, pero reiteró que España «no entregará» al líder opositor a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó este jueves una orden de arresto.

«España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.

El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de «huésped o acogido» en la embajada «naturalmente» implica una limitación en su actividad política y confió en que «en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España».

Asimismo, recordó que López está en la legación diplomática en calidad de «huésped» y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español.

Por su parte, el grupo de contacto internacional creado por la UE en favor de una solución política a la crisis venezolana expresó el miércoles «firmemente» su oposición al uso de la fuerza en el país tras el pronunciamiento militar.

El grupo, compuesto por España y otros siete Estados miembros de la UE además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, reafirmó su respaldo a «una solución política, pacífica, democrática y en manos venezolanas a la crisis, en el marco de la Constitución del país».

Lía Bermúdez, libre por derecho propio

Nadaba a contracorriente. En un país en el que el arte recibe poco apoyo y gestión, creó una obra consistente y peculiar. También, analizó la posibilidad de lo estético en Venezuela, un concepto complicado en una cultura ecléctica y que bebe de cientos de referencias distintas. El talento de Lía Bermúdez abarcaba mucho más que su necesidad de expresión. Hoy le decimos adiós