UE pide a España vigilar cumplimiento de sanciones al chavismo

El ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez se reunieron en el aeropuerto de Barajas, según adelantó el medio Vozpopuli

La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que corresponde a cada Estado miembro vigilar que se cumple el régimen de sanciones comunitario contra países terceros, como es el caso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, contra la que se aplica una restricción de viajar a territorio europeo.

El ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y Rodríguez mantuvieron una reunión en el aeropuerto madrileño de Barajas, según adelantó el medio Vozpopuli, pese a que Rodríguez, número dos del régimen de Maduro, tiene prohibida la entrada en la UE.

«La implementación de las restricciones de viaje es un asunto que corresponde a los Estados miembros y, por supuesto, esperamos que todos los Estados miembros cumplan con el régimen de sanciones que han acordado», explicó la portavoz comunitaria de Exteriores Virginie Battu.

La portavoz señaló que corresponde a «la autoridad nacional relevante» determinar si se ha incumplido el régimen de sanciones, que los Estados miembros adoptan por unanimidad en el Consejo de la UE y quedan vinculados a cumplir.

Si hay una violación del régimen «corresponde al Estado miembro evaluar la situación», añadió.

Battu confirmó que Rodríguez está incluida en la lista de 25 personalidades venezolanas a las que se aplica una congelación de activos y una prohibición de viaje a territorio europeo, aunque no hizo comentarios específicos sobre la presencia de Rodríguez en Barajas ni sobre la supuesta reunión de la venezolana con un miembro del Gobierno español.