UE pide la "máxima moderación" en la crisis de Venezuela

La Unión Europea (UE) llamó el martes a la "máxima moderación" en la crisis de Venezuela, donde un grupo de militares que apoyan a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, después de sublevarse contra el chavismo.

UE pide la "máxima moderación" en la crisis de Venezuela

“La UE está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Venezuela. Reiteramos que solo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis que enfrenta el país”, dijo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en un comunicado.

“La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y llama a la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones”.

 

Desde la madrugada de este martes, Guaidó contó con el respaldo de un grupo de militares en su campaña para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, y con el líder opositor Leopoldo López desde la base aérea militar La Carlota.

Esto se tradujo en disturbios en Caracas entre las fuerzas de seguridad leales al gobierno de Maduro, las fuerzas militares que optaron por apoyar al también presidente del Parlamento venezolano y miles de manifestantes opositores. El chavismo lo calificó como un “intento de golpe de Estado”.

Por su parte, Mogherini aseguró que la UE “está firmemente junto al pueblo venezolano y sus aspiraciones democráticas legítimas”.

“Continuaremos sin escatimar esfuerzos para lograr el restablecimiento de la democracia y del Estado de derecho, a través de elecciones libres y justas, conforme a la Constitución venezolana”, afirmó Mogherini.