UE planea eliminar circulación de autos a gasolina en 2035

Aunque las principales marcas automotrices del mundo ya han anunciado sus planes de transición tecnológica para vender solo vehículos eléctricos en menos de 10 años, el cambio ahora toma forma legal con la disposición que prepara la Unión Europea

UE planea eliminar circulación de autos a gasolina en 2035

La década de los años 20 del siglo XXI será histórica para la industria automotriz mundial. Aunque hoy en día la mayor parte del parque automotor está representado por vehículos que funcionan con combustibles fósiles como gasolina o gasoil, la realidad cambiará dramáticamente en los 30 y al menos en Europa la obligación será legal.

Según información reseñada por Bloomberg y el diario ABC de España, la Comisión Europea se dispone próximamente a fijar un recorte de las emisiones contaminantes para el año 2035 del 100%, lo que dejaría fuera de circulación a los carros que funcionan con combustión. Dicho recorte sería de 65% para 2030, cuando actualmente está fijado en 37,5%

La decisión obliga a las empresas automotrices a acelerar sus planes de cambios tecnológicos, una tarea nada fácil, que implica elementos como adecuación de las plantas, inversión en tecnología, adiestramiento de mano de obra y la fabricación de autopartes.

Según el analista alemán Mathias Schmidt, los automóviles movidos a electricidad representaron casi el 8% de las nuevas matrículas en Europa occidental en los cinco primeros meses de este año, con un total de 356.000 vehículos.

Pero ahora hay que pisar el acelerador del cambio tecnológico a fondo y algunos están listos para ello, pero otros piden más tiempo, por ejemplo, Francia se resiste al cambio para 2035 y está presionando para extender el dead line.

Según Bloomberg, medio especializado en finanzas, el gobierno francés tiene otra propuesta y respalda el objetivo de reducir las emisiones de los automóviles en un 55% para 2030 y que los híbridos permanezcan en el mercado por más tiempo, dijo un funcionario francés que hizo el comentario bajo condición de anonimato.

La fuente comentó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron se reunirá próximamente con altos ejecutivos de compañías automotrices como Stellantis NV y Renault SA, así como con representantes laborales, para discutir la transición a vehículos eléctricos y que el Gobierno francés también considerará un nuevo apoyo a la industria para ayudarla a adoptar nueva tecnología, dijo el funcionario.

Por su parte, en Alemania, Volkswagen acepta el reto que de la Comisión Europea. El mes pasado, la marca anunció que dejaría de vender motores de combustión en Europa entre 2033 y 2035.

Tesla tampoco ha puesto objeciones y la fecha límite establecida por la Unión Europea se adapta a sus planes internos de cambio tecnológico.

No obstante, aunque esa es la realidad en Europa, en el resto del mundo los motores a combustión tendrán una vida que no se espera que expire tan pronto, por la ausencia de regulaciones, aspectos logísticos como las estaciones de carga requeridas y el costo de los nuevos vehículos eléctricos.

Con información de Bloomberg y ABC.es