<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Un análisis de sangre revela cuáles pacientes con COVID-19 empeorarán

Con esta prueba de sangre, será posible adelantarse y saber cuáles pacientes con coronavirus podrían requerir terapia intensiva

Un análisis de sangre que examina la respuesta inmunológica al coronavirus podría servir para determinar qué enfermos tienen más probabilidad de empeorar. Así lo anunció hoy viernes 22 de mayo un equipo de científicos de Reino Unido.

Investigadores del Instituto Francis Crick, King’s College London y de la Fundación Guy’s and St Thomas NHS examinaron  la sangre de 60 pacientes de COVID-19 del hospital londinense St Thomas. Hallaron que los más graves muestran un mal funcionamiento de las células inmunológicas T y deficiencia de basófilos.

Aparte de realizar el análisis de sangre a todos los enfermos del virus que ingresen en un hospital, los expertos piden hacer pruebas clínicas para tratar a los más graves con el fármaco interleukin 7. Esto reforzaría su sistema inmunológico.

Virus vs. células inmunológicas

Adrian Hayday, uno de los investigadores del Instituto Francis Crick, señaló que fue «una sorpresa» ver el efecto del virus en las células inmunológicas.

«Tratan de protegernos, pero el virus parece hacerles algo que las desestabiliza. Su número se reduce de forma dramática», declara.

Los cambios que observaron en su examen de la sangre de los 60 pacientes «no eran sutiles». Los que mostraban esas deficiencias en las células T y basófilos presentaban «más riesgo de experimentar una enfermedad severa y requerir cuidados intensivos».

Comprobar con un análisis de sangre el estado del sistema inmunológico de los enfermos de COVID-19 a su ingreso en el hospital permitiría estimar su evolución y decidir el tratamiento, afirma el experto.

La gran ventaja de este hallazgo de los investigadores británicos permite atacar el virus antes que empeore. Hasta ahora, la mayoría de los desarrollos científicos internacionales se han enfocado en la curación de los enfermos.

Los investigadores señalan que un mayor conocimiento del efecto del virus en el sistema inmunológico puede ayudar también en el desarrollo de una vacuna.