Un centenar de venezolanos en Perú regresa al país en vuelo de Conviasa

El director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la Cancillería de ese país, Enrique Bustamante, informó este 24 de agosto que un grupo de 100 venezolanos regresará a nuestro país en un avión de Conviasa, porque "no aguantaron" según afirman medios de comunicación de la nación andina.

Un centenar de venezolanos en Perú regresa al país en vuelo de Conviasa

Esta situación suena antagónica a los más de 400.000 venezolanos que están en Perú para buscar una mejor calidad de vida, a quienes no se les califica de refugiados, ya que tienen su condición del Permiso Temporal de Permanencia, documento que le permite a nuestros nacionales poder estar en ese país y trabajar normalmente por un determinado lapso mientras normalizan su estatus.
Dijo que el avión con siglas venezolanas llegará el lunes 27 de agosto para recoger a estos migrantes y llevarlos de regreso a nuestro país y agregó que esa acción «está dentro de las responsabilidades de cada Estado de proteger y asistir a sus nacionales dentro del marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, para facilitarles ese retorno a su país».
Bustamante también conversó acerca del encuentro que llevarán a cabo representantes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú para tratar la crisis migratoria venezolana con el fin de asumir unos puntos en común, al tiempo que señaló que en la ayuda a estas personas están involucradas instituciones como la agencia de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnut), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos.
Esta información coincide con lo anunciado este 24 de agosto por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien aseveró que «los venezolanos y las venezolanas van a volver y además los invitamos a volver porque los necesitamos para este plan de recuperación donde la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes basados en la realidad».
El ministro también indicó que tras el incidente violento que se registró el fin de semana en Pacaraima, Brasil, lugar del que un grupo de venezolanos fue expulsado y a los que le quemaron sus pertenencias, la Fuerza Armada y el gobierno regional de Bolívar (sur), fronterizo con ese país, atendieron a los nacionales que fueron «salvajemente agredidos».
«Me imagino (que) algunos factores de poder colombiano han enseñado a los brasileños cómo hacer un falso positivo respecto a un supuesto ataque a un comerciante brasileño que está plenamente demostrado que no eran venezolanos quienes perpetraron ese ataque contra un comerciante brasileño», añadió.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país.
Con información de EFE, Perú21, El Comercio y 20minutos]]>