<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Un mapa, la única pista que ofrece el Gobierno sobre helicóptero desaparecido

Milagros Sanoja tiene 55 días sin dormir. Su hijo, el sargento primero del Ejército Alejandro Sanoja, es uno de los 13 tripulantes del helicóptero tipo MI17V5 siglas EV0796 desaparecido en Amazonas el 30 de diciembre.

Sanoja asegura que ha acudido a todos los organismos para hacerse escuchar. En esta ocasión, asistió a la plenaria de la Asamblea Nacional y, desde la tribuna de oradores, se dirigió al presidente Nicolás Maduro, a quien le imploró que se aboque en la búsqueda de la aeronave.

“¿Dónde está mi hijo? Vengo a pedir que me lo busquen. Mi hijo quiso agarrar esa carrera (la de militar) y usted dice que los militares son sus hijos. Cónchale Maduro, búsqueme a mi hijo”, expresó entre lágrimas.

Milagros no sabe cómo explicarle a su otra hija de siete años de edad dónde se encuentra su hermano, que cumplirá el 22 de marzo 20. Denuncia que el silencio alrededor del caso resulta ensordecedor y que las autoridades lo único que le mostraron fue un mapa en el que le señalaron, supuestamente, el lugar dónde cayó el helicóptero. “¿Qué hago yo con un mapa?”, se preguntó.

La madre de familia manifestó que no sabe mucho de aviones, pero aseguró que “tienen todo oculto. No dicen nada”.

El lema mundial de las Armadas “nunca dejar a un soldado atrás”, en Venezuela, con este caso, parece olvidado. Sanoja es uno de los 9 militares, aunque uno había sido dado de baja recientemente, de las 13 personas que iban en el vuelo. Entre estas, había una niña de cuatro años de edad, Raibiles Yavinape.

Presentación del informe

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad presentó este jueves ante la Cámara su informe sobre la desaparición del helicóptero de la FANB, que partió desde la base aérea La Esmeralda con destino a Puerto Ayacucho y nunca llegó a su destino. En este, no descartan hipótesis debido a que no han sido encontrados restos de la aeronave.

«No hay ni un solo elemento que diga que la aeronave se estrelló», indicó el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa.

El diputado insistió en que, ante el silencio del Gobierno, no se puede descartar ninguna hipótesis. Ni la del secuestro. «Se los tragó la tierra», aseveró.

Los diputados opositores votaron a favor de insistir en que el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, los miembros del componente armado; así como la Fiscalía y el defensor del pueblo mantengan las investigaciones, no solo del suceso, sino sobre la adquisición de aeronaves de ese tipo.

«Es conocido que estas naves de origen ruso y chino se precipitan hasta con la picada de un zancudo y forman parte de compras dudosas, tanto de rusos y chinos, que hoy tienen en Venezuela un aliviadero», añadió Zambrano.

Por su parte, el diputado Julio Montoya solicitó que el presidente de la Asamblea hable con la Cancillería de Colombia para que, en medio de las conversaciones de paz con el ELN, indaguen sobre si hay información de qué ha pasado con este helicóptero. “Ver si hay alguna acción de las FARC o del ELN ahí”, señaló.

El diputado Franco Casella, integrante de la Comisión, sostuvo que el misterio no es el avión sino la mercancía que podría llevar. “Hay teorías que hablan de transporte de oro ilegal”.

Armando Armas, quien cerró el debate, al iniciar su intervención resaltó que hacía falta la presencia de los diputados de Amazonas en el debate, que no es tal por la ausencia también de la bancada oficialista. Amazonas continúa sin representación en el Parlamento.

El informe presentado destaca que, de las gestiones preliminares de control político, la Comisión ante los testimonios de los familiares pudo corroborar las denuncias circunscritas al hecho particular ante la presunta desaparición del helicóptero de fabricación rusa MI17V5.

“Visto que a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna por parte de las instituciones y funcionarios responsables, esta Comisión ha podido constatar la posible violación del derecho a las víctimas a obtener respuesta oportuna, generando serios perjuicios a su estabilidad psicológica, familiar y desasistidos económicamente, todo ello sin perjuicio a los potenciales daños morales y patrimoniales que pudiese conllevar la continuación de la situación», destacó el texto.

Este es el informe elaborado por la Comisión de Defensa:

Helicóptero by Anna Carolina Maier on Scribd