Salud

Un medicamento contra los mareos de hace medio siglo podría revertir el coronavirus

Una farmacéutica canadiense, dedicada a reactivar medicamentos antiguos dándole otros usos, encontró que el Ifenprodil puede curar el grave daño a los pulmones e incluso revertir la covid-19. Pronto empezarán las pruebas en humanos en un hospital de Miami

Publicidad
medicamentos contra los mareos eficaz coronavirus
AFP |EFE

Un antiguo medicamento contra los mareos y el vértigo podría ser la salvación de los pulmones dañados por el coronavirus e incluso revertir la enfermedad. Científicos canadienses y estadounidenses harán pruebas en humanos para comprobar su teoría: que el Ifenprodil puede reducir la estadía hospitalaria, la mortalidad y el daño pulmonar.

Christopher Moreau, director ejecutivo de la canadiense Algernon Pharmaceuticals, declaró a Efe que las primeras pruebas se harán en el Hospital General de Westchester de Miami.

El fármaco, el Ifenprodil (molécula NP-120), fue identificado este año por la Universidad de Texas en Dallas como un posible tratamiento eficaz del nuevo coronavirus. «Puede incluso revertir la enfermedad», afirmó Moreau.

El fármaco se probará en Westchester y otros cuatro hospitales de Estados Unidos pues ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Se escogió Miami por ser una ciudad multicultural. «La diversidad étnica es muy útil en ensayos en humanos, especialmente en la fase 3, que es la previa a la comercialización», indicó el ejecutivo.

Con el antiguo medicamento contra los mareos esperan ver una reducción significativa en la mortalidad, el tiempo de hospitalización y una reducción del daño pulmonar causado por la infección.

«También tenemos la esperanza de que el medicamento reduzca los efectos graves de la tos, otro factor en los pacientes con la covid-19», precisó.

Resucitar medicamentos

La compañía canadiense Algernon Pharmaceutical se concentra en la reutilización de medicamentos. Su labor es investigar fármacos seguros y ya aprobados para nuevas aplicaciones en otras enfermedades.

Cortesía: Algernon Pharmaceutical

Al Ifenprodil le han encontrado otros usos. Es eficaz contra la gripe aviar H5N1, «la más letal del mundo». Las pruebas las hicieron científicos chinos con ratones infectados. Se reportó una disminución de 40 % en la letalidad.

La gripe aviar H5N1 tiene una tasa de mortalidad de más del 55 %. La letalidad de la covid-19 es de 1 % a 3 %.

El fármaco también podría funcionar contra la fibrosis pulmonar idiopática.

Primero fue Sanofi

Este medicamento contra los mareos fue desarrollado a principios de los 70, por el laboratorio francés Sanofi, para un mal circulatorio. Pero, como pasa con regularidad, por su mecanismo de acción fue aprobado por autoridades internacionales para otras patologías. En este caso, para mitigar mareos y vértigos.

Ahora Algernon Pharmaceutical tiene la propiedad intelectual del Ifenprodil en todo el mundo para tratamiento de enfermedades respiratorias.

Publicidad
Publicidad