<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Un muerto y 10 heridos del Ejército venezolano al atacar a disidentes de FARC

El proyectil estalló dentro del mortero SANI 120 MM de fabricación rusa, mientras oficiales y soldados disparaban a una célula de disidentes guerrilleros de las FARC de Colombia, en El Ripial, estado Apure, según el primer parte de ZODI Táchira.

Un muerto y 10 heridos del Ejército venezolano al atacar a disidentes de FARC

Un cabo del Ejército de Venezuela murió instantáneamente y otros 10 militares resultaron heridos este sábado de manera accidental, cuando estalló una granada dentro de una pieza de mortero durante una andanada de disparos. La unidad desplegada en El Ripial atacaba blancos de irregulares colombianos en el estado Apure, informaron fuentes castrenses.

La Fuerza Armada de Venezuela ha evitado calificar en público a los irregulares colombianos que operan en Apure y Táchira como «disidentes de las FARC».

En declaraciones públicas los altos jerarcas militares y civiles del régimen chavista de Nicolás Maduro los califica como narcotraficantes de derecha. Afirma que son enviados y respaldados por la CIA, el Pentágono de Estados Unidos y por el gobierno de Colombia.

De acuerdo a la información preliminar filtrada desde la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) del estado Táchira, el accidente con el arma colectiva tipo mortero SANI 120 MM ocurrió este 3 de abril en horas de la mañana. El combate se libraba en el sector El Ripial, cerca de La Victoria, estado Apure, escenario de varios enfrentamientos reportados por los militares venezolanos.

En las últimas horas el Ejército había difundido imágenes desde La Victoria y El Ripial diciendo que la situación estaba normalizad y bajo control de la Fuerza Armada. El viernes fue enviado a la zona un hospital de campaña.

Este es el parte:

«El marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021 Cmdte Supremo Hugo Chávez Frías”, el Tcnel Raúl Rooilander Quintero, C.I. 13.211.562, Cmdte del 215 G.A.C. «Cnel Miguel Antonio Vázquez en apoyo a la Zodi Apure, informó que luego de posicionar las piezas de Mortero SANI 120 MM, hacia blancos de la disidencia de la FARC, en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, Edo. Apure».

Coordenadas:
7°02’44″N 71°24’53″W, efectuó el disparo de Once (11) granadas HE, en el cual se escucho la detonación de una granada dentro de la pieza, ocasionando el fallecimiento de un (01) Combatiente y Diez (10) heridos».

El cabo segundo YOENDRY ENRIQUE PIÑERO ORTEGA, C.I. 27.196.055″ falleció  en el acto, según el parte.

PERSONAL HERIDO:

«1 – Tcnel Raúl Rooilander Quintero, C.I. 13.211.562 fractura de Fémur, se encuentra en Quirófano en el HQ ubicado en la 92 BRIG CAR.
2 – My Marco Jose Álvarez González, C.I. 17.086.631 Esquirlas en Pierna y pecho, se encuentra estable.
3 -Cap Víctor Julio Domínguez Sánchez C.I. 13.073.127 Herida por esquirlas en el abdomen.
4 -1Tte Julio Manuel Inojosa Morgado, C.I. 22.884.088 Fractura abierta en el cráneo, se encuentra siendo evacuado para S/C. (San Cristóbal).
5 -S/S Luis Omar Cárdenas Flores C.I. 6.646.663 Esquirlas en las piernas.
6 S/1ro Breinner Alexander Granados Suárez, C.I.20.060.390 Herida abierta en el abdomen, se encuentra siendo evacuado para S/C.
7 S/2do Elías Domingo Gil La Torre, C.I. 23.837.663 Perdida de un brazo, se encuentra siendo evacuado para S/C.
8 Slddo Jorge Enrique Pérez Gonzalez, C.I. 25.196.542 Fractura de Pelvis y heridas por esquirlas en las piernas.
9 Edwin José Castro Ramirez, C.I. 26.319.643 Herida por esquirlas en las piernas, estable fuera de peligro.
10 Jean Carlos Hernández Puente, C.I. 30.433.624 Esquirlas en las piernas, estable fuera de Peligro.

DAÑOS MATERIALES:
• una(01) Pieza de Mortero Sani 120mm.

Se informó al Comando Superior

ANEXO:

Leales Siempre, Traidores nunca».

El SANI 120 MM es una reliquia soviética

Según explican publicaciones especializadas en temas militares, el mortero 2B11 Sani, de 120 mm de calibre fue desarrollado por la extinta Unión Soviética en 1981 y empleado por el ejército ruso. Su diseño está basado en el mortero M43 de 120 mm, en el cual se le incorporaron cambios para hacerlo mas liviano.

Es una pieza de uso común en el Ejército venezolano y en la Infantería de Marina.

«Es un arma de ánima lisa de avancarga, sin dispositivo de recuperación, constituido por un tubo, afuste, placa base, seguro para evitar la carga doble y dispositivo de puntería. Dispone del tren de ruedas 2L81 que permite a los operadores del mortero moverlo a distancias cortas, para el combate o transporte de este», reporta el blog «Desarrollo y Defensa».

Práctica con morteros SANI 120 MM de fabricación rusa, por parte de soldados del Ejército venezolano.

 

El arsenal ruso con el que se atrinchera Nicolás Maduro

Venezuela es hoy el epicentro de una nueva “guerra fría” en donde dos protagonistas se disputan su influencia en el planeta: Rusia y EEUU. Aunque el poder militar está detrás de los movimientos geopolíticos, otros factores como la guerra informativa (fake news) también han entrado en el juego de la conquista de territorios o de apuntalar gobiernos. Nicolás Maduro dispone de un importante arsenal ruso en su empeño de controlar un país que le ha dado la espalda.

¿Qué tan interdependientes son Colombia y Venezuela?

Históricamente las relaciones colombo venezolanas, en todos sus aspectos, han mantenido un curso pendular, de aproximaciones y alejamientos, de nuevos mejores amigos del mundo y de desconfianza mutua, que no solo han abarcado problemas políticos y fronterizos, sino también económicos y hasta de rivalidades deportivas y en concursos de belleza. Tratados de Demarcación, el Archipiélago de Los Monjes, la Crisis del Caldas, incursiones del ELN y de las FARC en territorio venezolano, incursiones militares venezolanas en Colombia, Caso Ballestas, Caso Carmona, Caso Granda, Operación Emmanuel, Operación Camino de la Libertad, Operación Fénix, computadoras de Raúl Reyes, firma de Colombia de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, retiro de Venezuela de la Comunidad Andina y del Grupo de los 3, partidos de futbol entre ambas selecciones, etc, etc, son solo algunos de ellos, hasta llegar a la crisis que ocupa actualmente a ambos países.

Asesinatos de militares confirman viejas denuncias sobre guerrilleros en Venezuela

El ataque que cobró la vida a tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y dejó al menos a 10 heridos en el estado Amazonas, sur Venezuela, ratifica la presencia impune de estos grupos irregulares en la zona fronteriza. Estas incursiones han venido siendo documentadas y denunciadas por la población y por organizaciones pro defensa de los derechos humanos, entre ellas FundaRedes, ante instituciones del gobierno nacional (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público) ante instancias internacionales. Pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna.