<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Una ciudad vasca fue la entrada del coronavirus en España

Según un estudio genómico de la Universidad de Compostela, el primer virus entró por Vitoria y se expandió por el norte. Pero a Madrid llegó desde Italia. En España surgieron tres tipos de cepas del Sars-cov-2

Una ciudad vasca fue la entrada del coronavirus en España

Es muy probable que la ciudad vasca de Vitoria haya sido la puerta de entrada del coronavirus en España, según una investigación realizada por la Universidad de Santiago de Compostela. Sin embargo, no fue por allí que llegó a Madrid.

Según el estudio genómico realizado en el laboratorio Ildis de la universidad gallega, la cepa de virus que entró por Vitoria se propagó por el norte del país. A Madrid llegó, a principios de marzo, desde Italia.

La investigación genómica, cuyos autores principales son Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, asegura que 90 % de los contagios españoles pertenecen a 5 cepas o sub-cepas del coronavirus, de los cuales tres surgieron dentro del país.

«El País Vasco es la comunidad autónoma española con más probabilidades de ser el origen de la pandemia en España», dijeron en un comunicado.

El primer gran «foco de expansión» habría sido del 5 al 14 de febrero y, posteriormente, hubo otro del 16 al 19 de marzo.

De Italia para el mundo

El segundo linaje en importancia del coronavirus en España, el A2a5. «Esta cepa pudo originarse en Italia», para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial», según los expertos.

El A2a5 llegó probablemente a principios de marzo a España y se propagó por Madrid, explican los investigadores.

Añaden que muchos de esos linajes, tanto los generados en España como los importados, se propagaron a Inglaterra, como es el caso del B3a, o a países de América del sur, tales como el B3a o el A2a4.

La investigación, publicada en la revista científica Zoological Research, analizó un total de 41.362 genomas. De ellos, 1.245 componen la muestra en España y constituye el mayor estudio global sobre las variables genómica del virus del Sars-cov-2, apunta la USC.

Según el estudio genómico, la línea A2a5 representa 38,4 % del total de contagios, B3a un 30,1 %, B9 un 8,7 %, A2a4 un 7,8 % y A2a10 un 2,8 %,.

Constata, además, que el B3a, el B9 y el sub-linaje A2a5c surgieron en España. El A2a5, el A2a4 y el A2a10 fueron importados de otros países de Europa.