<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Una plaga de langostas entra en Nepal, una nueva amenaza en plena pandemia

Durante los últimos meses la plaga de langostas ha afectado también de manera severa a Pakistán y a la India

Las autoridades nepalíes confirmaron este sábado la llegada a Nepal de una plaga de langostas del desierto procedente de la India. Esta es una nueva amenaza para la seguridad alimentaria del país del Himalaya en plena pandemia por COVID-19.

Las langostas fueron avistadas esta mañana en las llanuras del sur de Nepal, en los distritos de Bara, Sarlahi, Parsa y Rupandehi, afirmó el portavoz del Ministerio de Agricultura, Hari Bahadur KC. Por ahora aún desconocen su magnitud.

El movimiento de las plagas depende de los vientos, y durante los dos últimos días soplaron de oeste a norte. «Ese fue el principal motivo para la llegada de estos insectos migratorios a Nepal» procedentes de la vecina India, subrayó el portavoz.

Las nubes de langostas, que pueden avanzar 200 o 300 kilómetros durante el día mientras descansan por la noche, pueden alcanzar tamaños de entre un kilómetro y cuatro kilómetros cuadrados.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el último ataque importante de una plaga de langostas en Nepal ocurrió en 1996. En este momento destruyeron cerca del 80% de los cultivos en Chitwan, en el sur del país.

La llegada de las langostas a Nepal se produce además en medio de la pandemia de coronavirus, con la economía paralizada durante meses por las medidas de confinamiento para detener al virus, que ha dejado 12.309 casos confirmados y 28 muertes en el país.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de que un adulto de langosta puede consumir su propio peso al día, unos dos gramos. Con esta relación, entonces una nube con 40 millones de insectos consumen lo mismo que 35.000 personas.

Esperan que no permanezcan mucho tiempo

Sin embargo, el coordinador del grupo de trabajo establecido por el Ministerio de Agricultura para la prevención de langostas, Sahadev Humagain, explicó que por fortuna un informe preliminar sugiere que las langostas vistas en Nepal no son adultos.

«Las langostas que se encuentran en la región de Tarai (sur) son langostas rosadas inmaduras y no langostas amarillas maduras. La langosta madura causa daños generalizados a los cultivos», subrayó.

Además, añadió Humagain, al cubrir largas distancias durante el día impulsadas por los vientos del oeste, se espera que las langostas no permanezcan demasiado tiempo en Nepal.

Otro factor positivo es que en estos momentos tiene lugar la temporada de plantación de los cultivos de arroz coincidiendo con las lluvias del monzón. De esta forma, todos los campos están cubiertos de agua, así que «no destruirán los alimentos», señaló.

Sí afectará, matizó, a los cultivos de hortalizas. Por eso se está estudiando el plan necesario para combatir la plaga.

Durante los últimos meses la plaga de langostas ha afectado también de manera severa a Pakistán y a la India. Esta mañana se pudo avistar la nube de este insectos en lugares como Gurugram, una ciudad satélite de Nueva Delhi e importante centro de negocios.

Falleció por COVID-19 el diputado zuliano Hernán Alemán

Acusado, entre otros cargos, por traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección, el legislador Hernán Alemán se encontraba en el exilio. Informó en junio sobre su contagio con el coronavirus y hoy se dio a conocer la noticia de su muerte en Bogotá

De la estupidez a la locura

¿A qué territorios conduce el discurso que no da respuestas a situaciones reales? Ante los problemas que se plantean con el Esequibo, la Unión Europea y las elecciones parlamentarias, desde el poder solo se ofrece propaganda y desahogo verbal. Ramón Guillermo Aveledo analiza el drama

Encovi 2020: Venezuela es tan pobre como los peores países de África

El 93 % de los hogares venezolanos sufre de "pobreza de ingresos" y 41 % padece pobreza crónica. Tenemos indices de pobreza y malnutrición tan graves que, en muchos de ellos, estamos en el mismo nivel de países africanos tradicionalmente pobres. El 8 % de los niños menores de 5 años está bajo de peso. La UCAB reflejó, con cifras, la crisis que sepulta a Venezuela desde hace cinco años