Venezuela

Una variable "subjetiva" puede ser la diferencia entre entrar o no a la universidad

El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria asgueró que la decisión de la OPSU de controlar el 100% de los cupos en algunas universidades es una "obligación".

Publicidad

Fernández explicó que el nuevo mecanismo de ingresos contempla cuatro variables: a) Índice Académico (50%); b) condiciones socioeconómicas (30%); c) Territorialización (15%) y d) Participación (5%) de los aspirantes a entrar al sistema universitario.

«Hasta el año pasado la asignación de cupos por parte de OPSU era parcial. El Estado asume su responsabilidad según lo previsto en el artículo 102 y 103 de la Constitución».

Fernández, en entrevista a Globovisión no pudo explicar cómo se medirán los factores que inciden en la cuarta variable, condición social. Aseguró que «es el que menos pesa porque es el más subjetivo, pero iremos ganando objetividad». No obstante, para alguno alumnos, puede ser la diferencia entre estudiar en la universidad o pasar a la población flotante.

Al ser consultado sobre alumnos con mejor promedio de notas quedando fuera de la universidad, Fernández tuvo dificultad al explicar el razonamiento del nuevo índice.

«Existe una justicia clara, porque un alumno de 17 puntos con una condición socioeconómica dura y que viva cerca del campus puede llegar a tener un cupo quizás sobre el alumno de 19. Son nuevos valores, integrales, los de este nuevo índice». 

Hasta ahora el sistema de ingreso solamente tomaba en cuenta dos variables: el Índice Académico, con (97.5%) y “otros” (2.5%).  «Las condiciones para ingresar a la universidad no puede ser sólo el índice académico», aseveró el funcionario

Publicidad
Publicidad