Venezuela

Una vez más, Maduro exige lealtad a la Fuerza Armada y ésta la ratifica

Tras ser juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, el gobernante Nicolás Maduro acudió a la Academia Militar en donde la Fuerza Armada Nacional "ratificó" su lealtad al mandatario en un acto celebrado el 10 de enero.

Publicidad
Foto: Federico PARRA / AFP

«¿Juran ustedes reafirmar la lealtad y subordinación absoluta?», preguntó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a 4.900 oficiales, soldados y cadetes que acudieron al acto en la Academia Militar, donde rindieron honores a Maduro tras su juramentación. «Juramos», respondieron con sus armas en la mano, luego de leer un edicto.
Maduro recibió de manos del alto mando militar -encabezado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López- una réplica de la espada de Rafael Urdaneta. Ahí, manifestó que recibía el obsequio «con honor» debido a que le fue entregada por «militares de honor» que lideran el componente armado.
«La recibí como compromiso. Para llevar esta espada con dignidad y con ella acabar con tanto intervencionismo y amenaza imperial. Todo es posible. Con Bolívar todo, sin Bolívar nada (…) porque sé que es el ejemplo de lealtad y la Fuerza Armada Nacional es ejemplo de lealtad».
Resaltó que el 10 de enero es una «fecha especial para Venezuela» y aseveró que han dado «y estamos dando» una «batalla épica para decirle al mundo que Venezuela se respeta y la dirigimos y gobernamos los venezolanos sin intervención de potencias imperiales».
Señaló que luego de haber jurado ante el Tribunal Supremo de Justicia, «asume» el cargo de Comandante en Jefe «de forma taxativa como dice la Constitución».
Dijo que todas las regiones de Defensa Integral llevaban a cabo el juramento de la FAN para «cumplir y hacer cumplir» la carta magna. Llamó también a mantener la «unión indestructible» en el componente armado.
Manifestó la necesidad de que se incrementen y se profundicen las capacidades de profesionalismo, científico y la actualización del sistema de armas, con lo que también aseveró que hay que ponerlo en práctica para que «cumplan su deber. Una Fuerza Armada que sepa qué hacer».
Dio la orden para que el 10 al 15 de febrero se lleven a cabo operaciones militares en todo el país para la defensa del territorio «en homenaje al Congreso de Angostura».
Prometió además llegar a los dos millones de milicianos el 13 de abril.
El acto militar se da horas después de que la agencia Reuters -citando al Washington Post- revelara que una fuente de inteligencia de Estados Unidos dijera que Padrino López habría pedido a Maduro que dejara el cargo o si no, él renunciaría a su puesto.
Sin embargo, no es la primera vez que Maduro exige lealtad al componente armado, ni que la cúpula militar lo ratificara de forma «voluntaria».
Los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) publicaron en mayo de 2018 a través de sus cuentas en las redes sociales como los funcionarios militares son obligados a firmar un acta de lealtad al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Desde que el mandatario nacional ordenó a los jefes de la FANB a que manifestaran su respeto y compromiso luego de la detención de oficiales por una presunta “conspiración” apoyada por Colombia y Estados Unidos para impedir las elecciones del 20 mayo, los integrantes de las fuerzas armadas han estampados sus firmas para determinar su compromiso con el gobierno.
En noviembre de 2018, Padrino  pidió s a los militares no caer en las “tentaciones del diablo”, que según dijo anda tocando a las puertas de los oficiales para quebrar su lealtad al presidente Nicolás Maduro.]]>

Publicidad
Publicidad