Sin Categoría

Crisis empuja a venezolanos a trabajar ilegalmente en la Guajira colombiana

La crisis económica está empujando a miles de venezolanos a trabajar de manera ilegal en la Guajira colombiana, despertando las alarmas entre las autoridades del vecino país que atribuyen a los nacionales el incremento de la inseguridad en la zona limítrofe.

Publicidad

El enorme diferencial cambiario y los problemas laborales son imanes para que los venezolanos se instalen en la Guajira colombiana, asegura el diario El Heraldo este lunes.

Hay miles de nacionales trabajando como ilegales en la zona fronteriza. Muchos de ellos trabajan como albañiles, vendedores ambulantes, estilistas, aseadores atraídos por la ganancia en pesos colombianos. “En algunas construcciones les pagan la mitad de lo que a un colombiano”, afirmó al rotativo, Wilson Rojas.

Algunas venezolanas optan por la prostitución. Elena, una madre de 27 años, explicó a El Heraldo que decidió trabajar a un bar en Riohacha para ganar “más plata”.
En Venezuela ella ganaba en una semana 4.000 mil bolívares, también como trabajadora sexual, es decir unos 31.200 pesos colombianos al cambio de hoy. “Acá gano casi 300 mil pesos semanales, que son 38 mil bolívares fuertes”, explica la joven quien enviudó hace dos años.

Las autoridades colombianas aseguran que muchos venezolanos son los responsables del aumento de la inseguridad que se está registrando en la Guajira. Joel Gutiérrez, concejal colombiano, asegura que Maicao está absorbiendo los problemas sociales de los venezolanos que, según él, “vienen a vender mercancía, a trabajar ilegalmente y otros a delinquir”.

En Paraguachón  la situación es insostenible”, afirma el concejal.

Publicidad
Publicidad