HOMBROS DESNUDOS
La mujer 2016 muestra suficiente piel, pero no demasiada. Aunque las mangas, siempre apreciadas por las mujeres, vuelven con fuerza, cortas o largas, los hombros están al descubierto. Mediante un juego de asimetría sexy (Rosie Assoulin, Altuzarra, Tibi y Andrea Jiapei Li), o sabias estructuras que los destacan en pequeños tops, vestidos o monos (Givenchy, Tome, Jill Stuart, Wes Gordon, Yigal Azrouel, Betsey Johnson, Lacoste, Prabal Gurung, Creatures of Comfort, Kempner, Idan Cohen, Cushine y Ochs). Es hasta ahora una de las tendencias más fuertes de la temporada.
VOLANTES (Y OTROS PEQUEÑOS DETALLES ROMÁNTICOS)
Si le creemos a los diseñadores en Nueva York, los volantes estarán en todas partes el próximo verano para animar una silueta ligera, fluida y nada melindrosa. Se vieron con fuerza en BCBG Max Azria pero también en Jason Wu, para feminizar un bustier o un vestido corto, una blusa de seda en Zimmermann, o un top largo en Thakoon o Jill Stuart. Entre otros pequeños detalles románticos, el encaje sigue estando muy presente en Givenchy pero también los flecos finos o largos, una dominante que se mantiene desde hace varias temporadas (Jason Wu, Dion Lee).
CHAQUETAS, VESTIDOS EXTRA-LARGOS, MATERIALES HOLGADOS
El extralargo también promete ser uno de los favoritos esta temporada, favoreciendo a las siluetas esculturales. Una tendencia a menudo presentada en las pasarelas bajo la forma de blazers o chaquetas sin mangas entalladas pero que caen ligeramente hasta el tobillo o el talón sobre una minifalda o un pantalón holgado, como en Public School. También se observa en DVF, Thakoon o Jenny Packham.
BELLEZA NATURAL
La mujer de la primavera-verano 2016 destaca su belleza natural y opta por un maquillaje discreto, incluso minimalista, concentrado ante todo en el tono para mostrar una piel resplandeciente y bien hidratada (Alexander Wang, Thakoon). Nada o poco rímel, como en Derek Lam, pero pequeños detalles como una sombra amarilla bajo los ojos, cejas destacadas en Prabal Gurung o Alexander Wang, labios resaltados con rojo vivo en Jason Wu o Victoria Beckham, o el rostro adornado con joyas en Givenchy. La excepción fue Diane von Furstenberg, que optó por el estilo disco, con mucho rímel, ‘blush’ y sombra para párpados.
CABELLOS SUELTOS Y ONDULADOS
Ligero y liberado, a tono con el maquillaje discreto, el cabello femenino se ve a menudo suelto sobre los hombros, ondulado (Victoria Beckham, Tadashi Shoji, DVF, Betsey Johnson), apenas sostenido por pequeños mechones (Altuzarra), o a veces optando por el efecto de cabello mojado, como en Thakoon, Derek Lam o Tome.
PLAYA, MAR
Un leve aire marino sopla esta semana en las presentaciones de la Fashion Week: en Altuzarra, que revisita sus raíces vascas esta temporada y recupera las alpargatas, el lino, las telas arrugadas, como salidas de un bolso de playa; en Victoria Beckham, con imágenes de tablas de surf impresas en un top, el costado de una falda; o incluso Rosie Assoulin, que ata a una blusa estampada un bikini verde con largas tiras; o una Marah Hoffman que imagina el estilo ‘hippie chic’ en la playa.
PENDIENTES
Adiós a los collares «statement», esta temporada los pendientes son protagonistas y vienen en tamaño grande, como en Rosie Assoulin o Alexander Wang.
COLORES: ANARANJADO O NEGRO Y BLANCO
Para algunos diseñadores, el anaranjado «is the new black», como en Victoria Beckham, que lo incluye en faldas, o Altuzarra, que lo ofrece en monos o chalecos. También muy presente en las pasarelas, la elegancia del dúo blanco y negro sigue estando vigente, para Monique Lhuillier, Victoria Beckham o Alexander Wang.