Sin Categoría

¿Por qué es tan peligroso para el deporte que absuelvan a Álex Cabrera?

En momentos en que el deporte busca detener a los tramposos, la Corte Segunda del Contencioso Administrativo deja un precedente terrible con su decisión sobre Álex Cabrera. Aquí las analizamos sus consecuencias.

Publicidad
alex cabrera

Debemos recordar que esta no es la primera vez que Álex Cabrera ha estado vinculado a escándalos de dopaje. La primera vez fue en el informe del Senador de los Estados Unidos George Mitchell del año 2007. Allí se indicó qué Cabrera recibió un paquete con sustancias prohibidas. La segunda vez fue en México, cuando resultó positivo por stanozolol. Sin embargo, salió absuelto debido que le violaron el debido proceso. Ahora salió positivo por adderall, un medicamento para el déficit de atención.

Contexto: durante la temporada de béisbol 2015-2016 se le hizo un control antidopaje a Cabrera. El pelotero, sin embargo, no indicó que estaba utilizando adderall, tampoco que tenía una autorización de uso terapéutico para hacerlo. Es decir, en el control antidopaje ocultó que estaba tomando la sustancia.  Poco después que sale positivo, admite ante la Junta Directiva de la LVBP que estaba ingiriendo la sustancia y que él había notificado a Tiburones de la Guaira de esta situación mediante un informe médico que no fue presentado  a la LVBP. Se determina entonces que debe suspenderse al jugador por la violación y se le indica que puede apelar al Comité de Apelaciones de la LVBP. Cabrera lo hace, pero ante la Corte Contencioso de lo Administrativo, tribunal ordinario.

Llegado el caso a los tribunales ordinarios, la Corte absuelve a Cabrera ,en vista que había presentado un informe médico a los Tiburones de la Guaira en el que indicaba que sufría de déficit de atención. Esto, es algo gravísimo. ¿Por qué? Veamos.

Para que una persona pueda usar una sustancia prohibida debe solicitar un permiso de uso terapéutico. Esa solicitud va acompañada de un informe médico y de las pruebas del mismo. No obstante, el mero hecho de presentar la solicitud y el informe no significa que deben permitirte usar la sustancia. De hecho el comité de permisos terapéuticos analiza, bajo un criterio médico, el informe en conjunto con las pruebas y luego de eso es que permite a un atleta tomar una sustancia prohibida. ¿Por qué se hace esto? Es para asegurarse que el médico que entrega el informe está cumpliendo su trabajo. Es como verificar que una persona no fue al trabajo porque realmente estaba enferma y no porque le dieron cualquier récipe médico para que pudiera ausentarse.

La decisión de la Corte deja el terrible precedente, pues establece que si en Venezuela un atleta tiene un informe médico por el cual paga, puede darse como verdadero sin que se verifique. Esto es catastrófico, ya que producirá un incremento masivo en el uso del dopaje pues es muy fácil utilizar las sustancias prohibidas en nuestro país con cualquier informe médico.

Entonces, mientras el mundo lucha contra el dopaje, como está pasando con Rusia y sus atletas en los Juegos Olímpicos, en Venezuela se relajan los controles antidopajes. Es necesario y urgente que la LVBP apele y que el Tribunal Supremo de Justicia corrija la inmensa negligencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, para que nuestro país pueda seguir encaminado a la lucha contra el dopaje.

Publicidad
Publicidad