Unicef Venezuela lanza un alerta por desinformación sobre coronavirus

El organismo de Naciones Unidas recomienda a la colectividad buscar información precisa y de fuentes confiables

Unicef Venezuela lanza un alerta por desinformación sobre coronavirus

Unicef Venezuela alerta sobre información falsa que está circulando en redes sociales y medios, en relación con el Covid 19 (coronavirus) y que erróneamente se le atribuye a dicha institución.

Dichos mensajes indican, entre otras cosas, supuestas prácticas para la prevención la aparición de la enfermedad, como el comer helado y otros alimentos fríos. Esto es, por supuesto, totalmente falso.

Unicef Venezuela pide a los miembros de la sociedad que busquen información precisa y de fuentes verificadas como Unicef, OMS, funcionarios de salud gubernamentales y profesionales de la salud de confianza, sobre medidas para mantenerse a salvo. También pide a la ciudadanía abstenerse de compartir información de fuentes no confiables o no verificadas.

Los únicos canales de información de Unicef en Venezuela son su página web y @unicefvenezuela en Twitter, Facebook e Instagram.

La institución insta a los creadores de tales mensajes falsos que paren, ya que compartir información inexacta y hacer apropiación indebida de los nombres de aquellos que tienen una posición de confianza es peligroso e incorrecto.

Pandemia y alarma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este miércoles que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicara por 13 en dos semanas y que en ese periodo se triplicaran los países afectados.

Entretanto, el régimen de Nicolás Maduro decretó este viernes el estado de alarma que le permitirá «tomar decisiones drásticas» para frenar la expansión del Covid-19 en Venezuela. Hasta el momento, se han detectado dos casos en el país.

Asimismo, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, dijo que «se confirmaron dos casos de coronavirus» en Venezuela la mañana de este viernes. Se trata de dos personas que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo. Pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que volaron con ellos.

Con información de nota de prensa.